Nacionales

Una base contra el blanqueo y corrupción

El gobierno de Estados Unidos ha proporcionado más de $3 millones en asistencia técnica a Panamá para este tema

28 de abril de 2023

El Edificio 59, ubicado en Amador, es la nueva sede de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra el Blanqueo de Capitales y la Corrupción, entidad que realiza averiguaciones enfocadas en la lucha contra el lavado de activos, la criminalidad organizada, el financiamiento del terrorismo y las investigaciones judiciales; dirigidas por el Ministerio Público con fiscales de circuito y adjuntos así como asistentes operativos, quienes recibieron capacitaciones y asesorías por parte de agentes del Buró Federal de Investigaciones, FBI.

La FTC atiende también las solicitudes de asistencia de organismos policiales de otros países con el fin de homologar la lucha contra el crimen transnacional, mejorar el intercambio de información y desarrollar investigaciones más eficientes.

La unidad de trabajo fue impulsada por la Oficina del Agregado Jurídico y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos junto al Ministerio Público y estamentos de seguridad panameños.

El ministro de Seguridad Pública Juan Manuel Pino explicó que “la Operación Quijote (abril de 2022) fue la primera que trabajó esta fuerza especial, y lo mejor es que esta estructura no se construyó con fondo estatales, sino con dinero confiscado en Estados Unidos, en el enjuiciamiento de Speed Joyeros, SA. Estamos reutilizando esos fondos mal habidos para actividades de seguridad”.

En el memorándum de entendimiento firmado en agosto de 2020 entre Estados Unidos y Panamá que da pie a este organismo de lucha contra el crimen se establece un modelo de cooperación bilateral, explicó la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

“En reconocimiento a la asistencia de Panamá a los Estados Unidos en el enjuiciamiento de Speed Joyeros, SA, el Departamento de Justicia acordó en 2013 transferir el 70 por ciento ($36 millones) de los activos decomisados al Gobierno de Panamá como fondos compartidos para fortalecer la lucha de Panamá contra el blanqueo de capitales y el decomiso de activos”, detalla la sede diplomática estadounidense.

2021
en mayo empezó a operar esta fuerza de tarea en Panamá.
767,227
dólares, costo de la sede, dinero proviene del convenio Speed Joyeros.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR