Se inicia la primera fase de Alfabetización Constitucional
Hoy se llevó a cabo la primera conferencia sobre la Alfabetización Constitucional la cual “tiene como objetivo poder dar una nueva constitución, un nuevo contrato social, entre nosotros los ciudadanos. Dentro de los parámetros de un constitucionalismo verdaderamente democrático”, detalló asesor presidencial para Asuntos Constitucionales, Miguel Antonio Bernal.
Además, Bernal destacó que “la participación ciudadana juega un papel determinante en cada fase, nada se puede hacer si no logramos convocar a todos los sectores de nuestro país a involucrarse, convertirse en parte activa, que nos va a llevar a contar con una nueva constitución y a recuperar efectiva, real y positiva de los valores republicanos, hoy ausentes en nuestra sociedad”.
“El proceso de constituyente originaria tiene que tener un carácter cívico, historio y sobre todo participativo, este no es un proceso exclusivo para la secretaria nacional para asuntos constitucionales, ni del gobierno, ni de ninguna organización o partido, tiene que ser de todo y para todos”, añadió el asesor de presidencia Bernal.
Luego de esta fase de alfabetización, de 12 a 18 meses, continúa la elección de los que van a hacer constitución, “la referencia la tenemos de lo que pasó en el 45, o sea, que no tenemos que buscar modelos fuera, es decir, una asamblea electa, también queremos que esos constituyentes sean nacionales y provinciales”, destacó Bernal.