Reformas al sistema de pensiones están basadas en casos exitosos a nivel mundial, afirma Chapman
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, explicó los lineamientos de la reforma a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), asegurando que el proyecto no es una “improvisación”, sino un trabajo meticuloso basado en casos exitosos a nivel mundial.
“Estamos tomando como referentes los casos más exitosos del mundo y aprendiendo de los que han sido fracasados. En función de eso, no es una improvisación. Aquí se estudiaron los referentes más exitosos para proteger a los pensionados, asegurarles mejores rendimientos y preservar sus ahorros”, afirmó el ministro.
Chapman subrayó que las reformas están orientadas a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y mejorar las condiciones de vida de los jubilados.
La reforma incluye medidas orientadas a asegurar que los fondos de pensiones generen mayores rendimientos, protegiendo los ahorros de los trabajadores y evitando que estos se vean afectados por la inflación o la mala gestión de los recursos.
Explicó que “la única variable importante que se modificó fue prolongar ligeramente la edad de jubilación, tres años por igual ... lo que al día de hoy todavía coloca a Panamá con las edades de jubilación entre las más bajas de América Latina y el mundo, hay algunas más bajas, pero la inmensa mayoría son más altas”.