Presidenciables evitan temas LGBTIQ+, reclaman activistas
Líderes de la diversidad sexual en Panamá aseguran que los candidatos a elecciones populares evaden hablar sobre temas de la comunidad por presión de grupos conservadores y temor a recibir represalias en la intención de voto
En los dos primeros debates de candidatos a la presidencia no se han analizado las reclamaciones de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros, otros, (LGBTIQ+) en Panamá, por lo que diversas asociaciones advierten que se ha invisibilizado y discriminado este sector de la población.
Glee Torrealba, presidente de la Coalición Internacional de Mujeres y Familia (CIMUF) explicó que “obviamente hay temor de que enfrenten una repercusión al momento de las votaciones porque, supuestamente, quienes están en contra de reconocer derechos a la comunidad son la mayoría”.
Marielba Velandia, vicepresidente de PFLAG (Asociación de Padres, Familiares y amigos de LGBTIQ+), resaltó que los candidatos “tienen que tomar en cuenta el tema, cualquiera que sea el porcentaje de la población que pertenece a la comunidad“.
Mientras que Samirah Armengol, miembro de CIMUF hizo hincapié en que “las leyes no se hicieron solo para la mayoría, sino que el deber de un Estado es proteger a todos sus ciudadanos, en este caso ellos están públicamente diciendo que apuestan a la desprotección de la población”.
Por lo que Ángel Hernández, presidente y director ejecutivo fundación Convive Panamá, exhortó “a los jefes de campaña, candidatos y candidatas a reformular sus estrategias de comunicaciones, donde incluyan en su discurso a los grupos vulnerables, como lo son las personas LGBTIQ+”.
Legislar sobre el matrimonio civil para personas del mismo sexo en el país, para que se puedan casar en suelo panameño.
Reconocer los documentos que avalan las uniones civiles del mismo sexo efectuadas en países extranjeros.
Incluir en el próximo censo de población y vivienda preguntas sobre la identidad de género de los residentes.
Reconocimiento legal de la identidad de género para las personas trans de acuerdo a su expresión de género.
Eliminar la clausula de la resolución N° 374 de 7 de septiembre de 2001 que establece que homosexuales no pueden donar sangre.
Eliminar del reglamento de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y estamentos de seguridad que la “sodomía” sea causa de degradación de rango.
Que el Servicio Nacional de Migración reconozca los certificados de nacimientos de niños con padres homoparentales.
Que la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) reconozca la homosexualidad como causa de persecución.
Que en las escuelas privadas y públicas se incluya la figura de las familias homoparentales cuando se habla de los tipos de familia.