Panamá reitera que su relación con China no se ve afectada por la llegada de Trump a la presidencia
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, despejó dudas sobre los efectos que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca pudiera tener en la relación de su país con China.
Durante la reciente conferencia de prensa, Mulino señaló que no veía ninguna razón para que el ascenso de Trump como presidente de Estados Unidos interfiriera en los lazos diplomáticos y comerciales entre Panamá y China.
“No veo cómo el ascenso del señor Trump como presidente tenga que interferir con el mantenimiento de nuestra relación con China, así que no veo una relación causa-efecto”, expresó, destacando que las relaciones internacionales de Panamá seguirán su curso independientemente de los cambios en la administración estadounidense.
El presidente también abordó el tema de la entrada de Panamá al Mercosur, asegurando que el país participará como estado asociado. Sin embargo, enfatizó que, por el momento, no hay planes para un acuerdo comercial formal con el bloque.
“No hay en el tapete ningún acuerdo comercial. La razón de porqué vamos a Montevideo a firmar ese acuerdo es sobre todo por los beneficios de nuestra posición geográfica”, agregó, subrayando que la proximidad geográfica de Panamá a los países del Mercosur ofrece ventajas estratégicas que impulsan la decisión de la nación de entrar como estado asociado al bloque sudamericano.