Nueva empresa operaría el relleno sanitario de Cerro Patacón por tres años
A últimas horas de la tarde del domingo, el incendio que se iniciara el jueves 18, a las 6:15 de la tarde, ha sido controlado en un 85 % en el sector conocido como “calle 50” y 100 % en el depósito de llantas, informó el gobierno
Tras el incendio registrado en el relleno de Cerro Patacón, el cual requirió de varios días para controlarse, el director de la Autoridad de Aseo Rafael Prado aseguró que el proceso que se debe cumplir para implementar un nuevo modelo en el que se valoricen y aprovechen los residuos tomará aproximadamente tres años.
Ante esto, Prado sostuvo, en una conferencia de prensa, “estamos junto a nuestro equipo de Junta Directiva aprobando el gasto para poder ir a una cotización en línea donde se contrate a una empresa de forma transitoria, la cual va a tener tres funciones específicas: darle la operación por tres años, construir una tina nueva para recibir los residuos y la estabilización del relleno”.
“Todo esto en aras de poder lograr ese cambio a ese modelo nuevo de manejo, aprovechamiento y tratamiento de los residuos”, resaltó.
El director de la Autoridad de Aseo explicó que hace 10 meses la empresa que operaba Cerro Patacón se le venció el contrato, por lo cual la institución debió tomar el control. “Lo estamos operando con equipo pesado alquilado para realizar la operación diaria de las 2,500 toneladas que manejamos del distrito capital y de San Miguelito”, agregó.
ML | Una misión de empresarios de Corea del Sur realizaron una reunión técnica con personal del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en 2023, para presentar un nuevo modelo de gestión para el manejo de desechos en el relleno sanitario de Cerro Patacón. Desde la década de los 80’, Corea ha realizado importantes esfuerzos legislativos para reducir el desperdicio de alimentos y apostar por la reutilización.
ML | Costa del Este es un caso de éxito. En uno de sus sectores, donde se ubica el Parque Industrial, estaba el área conocida como el “Vertedero de Panamá Viejo”. Su saneamiento empezó tras la compra de los terrenos en 1993. Consistió en reubicar la basura y canalizar el río Matías Hernández, para aumentar su caudal y eliminar las inundaciones. Ahora, es una zona industrial.