Mulino: “es tétrica la realidad” de la CSS
El presidente José Raúl Mulino anunció que el 6 de noviembre presentará ante la Asamblea nacional el proyecto de reforma de la Caja de Seguro Social
El presidente José Raúl Mulino anunció que el lunes 14 de octubre comenzará la homologación de las propuestas presentadas por los distintos sector con relación a la restructuración de la Caja de Seguro Social, a fin de construir el proyecto de Ley que se enviará a la Asamblea el 6 de noviembre, para que sea discutido en sesiones extraordinarias.
“Es hora de empezar a construir un mínimo de consenso para avanzar hacia la Asamblea”, explicó el mandatario. El Presidente se refirió a las posibles manifestaciones y reiteró que el gobierno no se encuentra en capacidad de hacerse responsables de las finanzas de la CSS.
“Si decidimos que el gobierno va a pagar, que sería una gran irresponsabilidad, confieso; nos vamos una reforma fiscal inmediatamente porque con la plata que hay no se puede”, dijo ayer en su conferencia semanal.
Agregó que la discusión en la Asamblea, no se moverá de fecha. Serán en noviembre y diciembre. ”Si algunos sectores creen que pretendiendo cerrar calles o armar alboroto de los que están acostumbrado, y se les acostumbró van a lograr algo, no creo. Pregúntenles a los pacientes si ellos apadrinan eso”, dijo.
El Jefe del Ejecutivo descartó la ejecución de un programa de retiro voluntario, como el anunciado por el contralor saliente, Gerardo Solís. “Eso no está programado, ni hay recursos, a menos que él los ponga”, dijo Mulino.
El mandatario se comprometió a dar instrucciones para que se emitan nuevas cartas de compromisos a las universidades de los becarios en el extranjero, donde el gobierno garantiza el pago en los próximos 60 a 90 días”.
Mulino informó que se citará a los embajadores de la Unión Europea para mostrarles la “insatisfacción”, con que Panamá permanezca en las listas discriminatorias. No descartó reunirse, además del presidente francés Emmanuel Macron, con el canciller alemán Olaf Scholz, en su visita a Europa.
Ante el anuncio de que la evasión del pago del ITBMS se encuentra rondando los $1,700 millones, el Presidente dijo que se explora legalmente la posibilidad de que el comercio o entidad que cobre el impuesto lo mande directo al MEF.