Nacionales

MiBus comprará 273 nuevos buses para mejorar el servicio

01 de agosto de 2019

MiBus procederá a la adquisición de 273 buses nuevos por un monto de $46.8 millones para brindarle mejor servicio al usuario, mayor frecuencia y regularidad de los viajes además de cubrir la demanda en ambos corredores, como parte del Plan de Estabilización del Sistema Metro Bus aporbado el año pasado por el presidente Juan Carlos Varela.

Para los buses grandes, marca Volvo/Marcopolo, muy similares a las actuales en uso, se solicitará la autorización del Consejo de Gabinete para la contratación directa por vía excepcional y los otros de tamaño medinao se comprarán mediante un licitación en Panamá Compra.

Después de 10 meses de trabajo la empresa First Transit Panamá realizó una serie de diagnósticos, estudios técnicos y negociaciones, aprobaciones por parte de la Junta Directiva y la formalización de los presupuestos y recursos para avanzar en la compra de los nuevos buses.

Nueva flota de buses
El gerente general de First Transit Panamá, Alfonso Penedo explicó que luego de una evaluación técnica, la empresa recomendó la compra de buses Volvo-Marcopolo, para tener continuidad en el uso del chasis y carrocería actual de los Metro Bus. La compra sería por un monto de $35.8 millones para la adquisición inmediata de 203 buses nuevos para los corredores y la opción de comprar, al mismo precio, otros 60 buses cuando se gestionen los recursos.

Penedo agregó que "con este contrato MiBus estaría pagando por unidad menos de lo pagado en la última compra de buses. Adicionalmente, se ahorrará cerca de $6.7 millones en concepto de inventario de piezas y $400 mil en gastos de capacitación de mecánicos y choferes al usar el mismo chasis de la flota actual. El contrato con Volvo-Marcopolo fijará mejores condiciones como la garantía la cual se aumenta de 1 a 3 años. Se solucionan varias quejas de nuestros usuarios en mejorar el sistema de aire acondicionado y los pisos que ahora serán de aluminio con tapizado Taraflex, en lugar de pisos de madera. La entrega de los buses sería aproximadamente entre octubre y noviembre de 2017".

"Reconociendo que muchas de las áreas a las que sirve MiBus no tienen la infraestructura adecuada para poder maniobrar de manera segura, estamos especificando un bus mediano el cual se licitará en Panamá Compra. La licitación será por 70 unidades, cuya entrega se estima será para finales del presente año. Esperamos que proveedores experimentados tanto nacionales como internacionales presenten sus ofertas", puntualizó Penedo.

Carril invertido
El presidente de la Junta Directiva de MiBus, Carlos Sánchez Fábrega señaló que, "basado en un estudio técnico realizado por la empresa mexicana Transconsult, MiBus implementará en conjunto con la Auttoridad del Tránsito y Transporte Terretsre, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y el Ministerio de Obras Públicas el uso de carriles preferenciales invertidos solo para el Metro Bus en ambos corredores con la finalidad de reducir el tiempo de viaje".

"Proponemos el uso inteligente y eficiente de la infraestructura con la implementación de los carriles invertidos que representará para los usuarios un ahorro de tiempo en su recorrido dentro de los corredores. Actualmente, el recorrido en Metro Bus en el corredor Sur es de 44 minutos, con la medida el recorrido se estima se podrá realizar aproximadamente en 16 minutos, lo que representa un ahorro de 28 minutos. Mientras que el corredor Norte el traslado que hoy se hace en 70 minutos se estima se podrá realizar aproximadamente en 23 minutos, lo que significa un ahorro de 47 minutos", agregó Sánchez Fábrega.

Esta iniciativa permitirá que los usuarios del transporte público cuenten con una vía alterna a la avenida Domingo Díaz y a a José Agustín Arango impactadas por los trabajos de construcción de la Línea 2 del Metro y reforzar las actuales rutras sobre corredores.

Esta medida se realizará por fases, "iniciaremos con una nueva reconfiguración de los corredores a 3 carriles, que estamos previendo tener lista para mediados del primer semestre", señaló Sánchez Fábrega.

Ambos corredores contarán con la señalización adecuada y la coordinación permanente con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, la Policía Nacional y la Empresa Nacional de Autopistas.

Otra medida que integra el paquete de mejoras es la aplicación de un ajuste en la tarifa temporal para los usuarios que utilizan los Corredores Norte y Sur a través de los Metro Buses. "De ésta manera, damos la opción para que más usuarios aprovechen ésta medida y reduzcan su tiempo de recorrido por ambos corredores. La aprobación de ajuste temporal de la tarifa debe ser aprobada por Consejo de Gabinete y se ejecutará en el momento en que esté listo el uso de carril preferencial invertido", destacó Sánchez Fábrega.

Es importante señalar que "el Plan de Estabilización del Sistema Metro Bus fue estructurado en base a estos tres pilares relacionados entre sí, que nos permitirán avanzar de manera paralela con el objetivo de seguir mejorando el servicio", finalizó Sánchez Fábrega.

Con información de Delvin Castillo

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR