MiAmbiente pone orden
A dos meses de iniciar la gestión, se han denunciado irregularidades y se han colocado severas multas
Bajo la dirección de Juan Carlos Navarro, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) ha emprendido una serie de acciones para resarcir el daño ecológico con multas onerosas y hasta la paralización de proyectos de construcción.
El 6 de agosto el ministerio ordenó la paralización del proyecto de sistema pluvial y sanitario Village del Bosque en Las Mañanitas por incumplir con los parámetros permisibles y descarga sin concesión.
Más tarde, el 11 de agosto se multó con B/.9,999.00 a un taller de chapistería y pintura de autos, por haber vertido de forma ilegal residuos químicos al río Matasnillo en la Ciudad de Panamá causando una grave contaminación ambiental.
En tanto, el 18 de agosto en Pacora se paralizó el avance de construcción de un proyecto habitacional por gestión de aguas, el manejo de residuos deficiente y la posible afectación a zonas protegidas cercanas.
Mientras que para el 26 de agosto se ordenó la suspensión de las operaciones del quemador de desechos internacionales ubicado en las proximidades de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, por contaminación del ambiente, insalubre e ilegal.
El pasado 24 de agosto, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) presentó una querella ante la Fiscalía Anticorrupción, contra quien resulte responsable, por el alquiler de dos locales comerciales que fueron arrendados durante tres años, y que fueron equipados con todo el mobiliario, pero nunca fueron utilizados.
Se trata de dos contratos de arrendamiento, por el orden de B/.68,580, que comprende un período de tres años desde el 2021 al 2023, pagados en su totalidad a un solo propietario.
En ese sentido, se detalló que “al conocerse esta situación irregular, el equipo legal preparó y presentó ante el Ministerio Público la demanda correspondiente, a fin de que se realicen las investigaciones y se compruebe el delito contra la administración pública en perjuicio de la entidad ambiental”.
Según la administración ministerial, la entidad seguirá presentando “las demandas que correspondan contra quienes resulten responsables por situaciones irregulares como esta, ante el Ministerio Público, a la vez que ya ha tomado todas las medidas correctivas para utilizar de manera eficiente, legal y transparente todos los recursos de la institución”.
Las investigaciones ya iniciaron.