¿Ley que protege a trabajadores con enfermedades amerita cambios?
José Raúl Mulino, presidente de la República de Panamá, adelantó la semana pasada que la actual norma, que trata sobre el tema, será corregida y aseguró que el gobierno que lo antecedió “blindó” la Carrera Administrativa
Las alertas fueron encendidas por el presidente José Raúl Mulino, quien aseguró en su conferencia semanal del pasado jueves, 14 de noviembre, que un número indeterminado de funcionarios de la pasada administración se acogieron a una norma de la Ley de Carrera Administrativa, nombrados en puestos de confianza, para evitar ser reemplazados, alegando que sufren de enfermedades crónicas.
“El gobierno pasado blindó la Carrera Administrativa, con requisitos grandes y pequeños para proteger a su gente. Muchos en circunstancias dudosas en cuanto a la prestación del servicio, por no llamar, ‘botellas’. Ahora todo el mundo está cojo, tuerto, cardíaco, diabético para que no los puedan botar. Pasaremos una ley para corregir eso”, manifestó el mandatario.
Una investigación de Metro Libre reveló que eso está ocurriendo en direcciones, subdirecciones e inclusive en departamentos de comunicación y Relaciones Públicas del Estado.
Augusto Berrocal, de la Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos (Fenasep), dijo que “la Ley 59 de 2005 ha sido modificada un par de ocasiones para agregar cosas que se caen de su peso, como añadir enfermedades de insuficiencia renal”.
“La ley para trabajadores que han hecho las cosas bien le ha servido para superar temas de despidos injustificados y acosos laborales. Nadie quiere sufrir de una enfermedad”.
ml | Durante dos días se hicieron las consultas a la Dirección General de Carrera Administrativa, a través de la jefa de comunicaciones Miriam Valdés, sobre los detalles de la norma y cuántos funcionarios están acogidos a la Ley 59 de 2005, y la respuesta fue “estamos trabajando en eso, pero aún no tengo respuesta”.