Nacionales

Las promesas de Mulino

Hoy inicia la nueva administración de la República con nuevas autoridades y funcionarios que deberán hacer frente a los diversos compromisos que fueron hechos a los ciudadanos durante la época de campaña electoral

01 de julio de 2024

Más ‘chen chen’, el tren Panamá-David y el cierre de la frontera para hacer frente a la inmigración ilegal, son algunas de las principales promesas que el presidente José Raúl Mulino abordó en medio de la contienda electoral.

Semanas antes de su investidura, Mulino reveló quiénes encabezarán la construcción de la mega obra del tren Panamá-David. El ingeniero Henry Faarup Mauad será el encargado del levantamiento del tren, que según el mandatario será “la obra más importante de mi gobierno”. Mientras que como asesor del megaproyecto estará el ingeniero Roberto Roy.

Para mejorar la liquidez económica de los panameños, el presidente ha anunciado proyectos como el plan masivo de primer empleo, el cual tendrá como base un incentivo para la empresa privada donde el Estado le reconocerá el 50% por los primeros meses de cada joven que contrate para su primer empleo. Asimismo, habló de la creación del “espacio del emprendedor”, que serían centros dotados de equipos, internet, abogados y contadores para pequeños empresarios.

Con respecto a la crisis de migración en la frontera, el mandatario adelantó que hoy firmará un memorándum de entendimiento con Estados Unidos que permitirá iniciar el cierre de la frontera con Colombia con miras a frenar la llegada de migrantes.

Explicó que el acuerdo conlleva un proceso ordenado de repatriación de todo migrante que intente entrar a Panamá sin pasaporte, costo que será asumido por Estados Unidos. “Este no es el Darién que conocí. Este es un Darién complicado con una crisis humanitaria muy grave que nos crea un problema. Panamá no es este tipo de país de tránsito y destino de migrantes”, dijo.

El acuerdo migratorio será firmado por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de EEUU y el presidente Mulino
Promesa de Asamblea Constituyente

ml | El presidente José Raúl Mulino fue claro en afirmar que la Asamblea Constituyente sería únicamente para hacer los cambios necesarios y no “para destronar a nadie”. “Voy a impulsar cambios a la constitución a través de la constituyente para darnos una constitución con legitimidad de constituyentes electos con el voto popular, donde se presentará un borrador ‘a discusión’ como se hizo en 1946. Esta no será una Asamblea Constituyente para destronar a nadie”, dijo Mulino.

Reformas integrales a la Caja de Seguro Social

ml | El mandatario José Raúl Mulino confirmó que una vez se instale convocará a los liderazgos de las principales fuerzas políticas, sociales y económicas para abordar los problemas que agobian a la Caja del Seguro Social (CSS). “Convocaré en los primeros días de mi gobierno a todos los presidentes de partidos, con el ánimo de buscar un mínimo de consenso político real para hacer esa reforma a todo lo que implica la Caja de Seguro Social”, afirmó Mulino.

Contrato minero no revivirá

ml | Con respecto a la minería en Panamá, el presidente José Raúl Mulino ha mencionado que “ese contrato (con la mina) no puede ni soñar revivirse”. En declaraciones a un medio internacional, Mulino señaló que “tenemos una realidad, la mina está allí, parada pero está allí y así no se puede quedar y hay que explorar el concepto que he escuchado de abrir para cerrarla, porque lo que cuesta cerrar esa mina, primero no lo va a pagar Panamá y segundo tampoco lo puede pagar nadie”.