Nacionales

Laboratorio móvil estudia la calidad del agua en Tonosí

03 de julio de 2024

Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con el apoyo del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), presentaron los resultados de un proyecto de investigación que estudió la calidad de agua para el consumo humano en Tonosí.

Se trató del proyecto “Morbilidad vs la Calidad del agua para Consumo Humano en Tonosí: un estudio piloto”, el cual fue liderado por la Dra. Yazmín Mack, científica del Centro Experimental de Ingeniería (CEI) de la UTP e investigadora asociada al CEMCIT AIP.

Este contó con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Convocatoria Pública de Fortalecimiento a Equipamiento e Instrumentación Especializado para Actividades de I+D (EIE) 2019, que recibe financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo principal de este estudio científico fue evaluar la calidad del agua para consumo humano en zonas alejadas utilizando técnicas analíticas instrumentales, a través de la creación de un laboratorio móvil único en la región operado por personal técnico calificado.

“Este proyecto buscaba fortalecer la capacidad técnica nacional, objetivo que se ha logrado con la creación de la Unidad Técnica de Calidad Hídrica (UTECH). A través de esta unidad, se ha podido evaluar la calidad del agua destinada al consumo humano en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos”, destaca la investigadora Mack.

La UTECH está equipada con un cromatógrafo de gases acoplado a un espectrómetro de masas portátil, equipo de fluorescencia de rayos X, sistema portátil de análisis microbiológicos en aguas, entre otros equipamientos de punta. Estos fueron utilizados por el equipo de colaboradores para la identificación y cuantificación de parámetros de calidad del agua.

“Los colaboradores del proyecto, estudiantes y otros interesados han recibido capacitación en el uso del equipamiento especializado adquirido. Este era otro de nuestros principales objetivos. No es suficiente contar con los equipos; lo más importante es disponer de personal técnico capacitado para su uso adecuado”, comparte la investigadora.

Resultados:

Entre los resultados preliminares de este proyecto se pueden destacar los niveles de cloro residual libre por debajo de lo estipulado en la norma DGNTI-COPANIT 21-2019 para agua potable en Panamá, lo cual sugiere una posible insuficiencia en el tratamiento de desinfección.

“Estos niveles bajos de cloro residual libre y los niveles de turbiedad medidos podrían estar relacionados con la contaminación bacteriana observada en algunos puntos de muestreo. Por otro lado, se han encontrado niveles elevados de dureza en el agua, posiblemente debido a la composición geológica de la zona”, señalan.

Además, se han identificado algunos compuestos orgánicos volátiles y la presencia de elementos como manganeso, antimonio, hierro, níquel, cobre y zinc, cuyos valores exceden los permitidos para agua potable.

“Los resultados finales del proyecto serán presentados en un documento técnico, el cual que será entregado al Municipio de Tonosí. Asimismo, se están preparando manuscritos para diversas publicaciones científicas y congresos internacionales”, concluye la investigadora miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de Panamá.