Nacionales

La valentía que se convirtió en República: ¿Quiénes son los próceres de Panamá?

03 de noviembre de 2021

La junta revolucionaria clandestina que planificó una rebelión destinada a separar el istmo de Panamá de Colombia estuvo conformada por Demetrio H. Brid, José Agustín Arango, el general Nicanor A. de Obarrio, Carlos Arosemena, Tomás Arias, Manuel Amador Guerrero, Federico Boyd y Manuel Espinosa Batista, hoy considerados próceres del movimiento que logró creación de la República de Panamá, el 3 de noviembre de 1903.

Para Vladimir Berrio – Lemm,  presidente encargado de la Comisión de Símbolos Patrios, 118 años después no se le brinda el reconocimiento que merecen, pues solo se habla de Manuel Amador Guerrero.  “No es que esté mal. Él tuvo un papel muy destacado y además terminó siendo el primer presidente.  Pero ciertamente de los demás muy poco se habla”.

“Son parte de una maravillosa muestra de personas panameñas que supieron tomar las riendas en el momento justo.  Sus decisiones, como toda decisión humana, podían tener algunas fallas, como luego comprendimos, de la unión a Colombia, y que nos llevaron a la Separación en 1903”, manifiesta el Investigador de historia.

Berrío-Lemm analiza la importancia de estos personajes para las nuevas generaciones. “Representan la figura de panameños del Siglo XIX con su capacidad de tomar decisiones en momentos difíciles y señalar un rumbo para seguir nuestro desarrollo como pueblo.  Ese desarrollo es como una carreta, que cada una de sus ruedas es una herramienta: política, social, económica, comercio, relaciones afuera del territorio... y por supuesto, usando esa analogía la carreta no se mueve sola.  La carreta de la Nación la empujan los nacionales, o sea, en el Siglo XIX, los istmeños”.

Al respecto el historiador Lísimaco  López  López afirma que estos personajes fueron realmente próceres.  “Las nuevas generaciones pueden aprender del desprendimiento y la valentía de estos hombres que con sus actos lograron al separación de Colombia”, destacó.

Agregó que “ellos crearon la Constitución y con ello la República. Hombres patriotas y valientes. Por ejemplo a Tomás Arias, a quien se le debe la presentación de dos artículos de la Constitución del 1904,  el del uso del dólar y la prohibición de imprimir papel moneda, y el artículo que establece que Estados Unidos garantizaba la independencia de Panamá, que aseguró la estabilidad social de un país revuelto por la Guerra de los Mil Días y la muerte de Victoriano Lorenzo”, detalló el historiador.

 

Miembros de la Junta Revolucionario de 1903

José Agustín Arango Remón (Panamá, 24 de febrero de 1841 - Panamá, 10 de mayo de 1909) fue un político, abogado y estadista panameño.  En marzo de 1903, fue nombrado Representante por el Departamento de Panamá ante el Congreso colombiano. Ardientes defensores de la ratificación, por parte del Congreso colombiano, del Tratado Herrán-Hay para construir un Canal por Panamá.

Convencido que Colombia no aprobaría el Tratado se transformó en el promotor del movimiento separatista de 1903. En junio de 1903, entró en contacto con funcionarios destacados de la Compañía del Ferrocarril como J.R. Beers quien le fue de gran utilidad en el momento de establecer contactos en los Estados Unidos. Cuando el 12 de agosto el Congreso colombiano rechazó el Tratado, formó la Junta Revolucionaria decidido a separar al Istmo de Colombia. El 4 de noviembre de 1903 fue nombrado Presidente de la Junta Provisional de Gobierno, que gobernó hasta el 19 de febrero de 1904. Fue en varias oportunidades Designado del Poder Ejecutivo y, en 1907, se desempeñó como representante en Washington D.C.

Manuel Amador Guerrero  (Turbaco, República de la Nueva Granada, 30 de junio de 1833-Ciudad de Panamá, Panamá, 2 de mayo de 1909) fue político y médico panameño. Atraído por la construcción del ferrocarril entre Panamá y Colón, llegó a esta ciudad a mediados  de 1855 ocupando la posición de médico de la Compañía del Ferrocarril. Fue designado Administrador de Correos.

Fue escogido por la junta revolucionaria  de vocero para viajar a Estados Unidos con el objetivo de ultimar los detalles de la "separación".

Se destacó como político al ser elegido en la Convención Nacional Constituyente en 1904, 2por decisión unánime, como el Primer Presidente Constitucional de Panamá una vez lograda la separación de Colombia. 

Carlos Constantino Arosemena. Nació en la ciudad de Panamá el 29 de junio de 1869 y murió en Nueva York el 11 de julio de 1946. Prócer de nuestra independencia de Colombia en 1903. Fue fundador de la República. Hizo parte de los ocho caballeros que formaron la Junta Revolucionaria. Hay un busto en su nombre en la Plaza de la Independencia. Estudió en el Colegio de los Jesuitas y se graduó como Ingeniero Civil en Estados Unidos. Desempeñó los cargos de Primer Secretario de la Legación de Panamá en Washington; Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en esa capital norteña, y Secretario de Estado en el Despacho de Fomento y Obras Públicas.

Nicanor A. De Obarrio. Nació 3 de junio de 1873 en Nueva York, Estados Unidos, murió 16 de junio de 1941 en la ciudad de Panamá.  Fue general del Ejército colombiano y Prefecto de la Provincia de Panamá.A la edad de 30 años fue nombrado primero y único Ministro de Guerra y Marina que ha tenido la República. Lo eligieron más adelante a un asiento en la asamblea nacional. Él sirvió como el enviado extraordinario y ministro plenipotenciario a los gobiernos de Perú, de Alemania, y de la Santa Sede. De Obarrio es también reconocido como uno de los iniciadores de las actividades hípicas en Panamá.

Federico Boyd. Nació en Panamá el 24 de septiembre de 1851.  Fue conocido como un abogado patriota que luchaba por las causas justas de su patria sin importar las consecuencias.  Sus dotes diplomáticos le llevaron a presentar ante el gobierno de Colombia una petición para obtener una prórroga sobre los contratos para la construcción del Canal por parte del gobierno francés. Su intervención hizo posible que más tarde se negociara con el gobierno de los Estados Unidos la construcción del Canal Interoceánico a través del Istmo de Panamá. Negoció la construcción del acueducto para la ciudad del Istmo; acompañado de miembros del gobierno, viajó a Colombia para abogar a favor de la prórroga de la Compañía del Canal.

Tomás Arias. Nació en Panamá el 29 de diciembre de 1856 y murió en Panamá el 20 de julio de 1932 a la edad de 76 años. Al igual que José Agustín Arango defendió el Tratado Hay- Bunau Varilla, el cual representaba para él la única garantía de la contrucción del Canal Interoceánico. T Su elocuencia y características de gran orador le valieron su designación como diplomático en nombre del Istmo de Panamá. Cuando la patria reclamó sus servicios diplomáticos él no la traicionó y luchó por medio de las palabras para mantenerla libre e independiente.  En la presidencia del Dr. Guerrero fue secretario de Gobierno y de Relaciones Exteriores hasta 1904, también ocupó cargos como: Presidente de la Asamblea Nacional en 1906, Ministros de Panamá ante los Gobiernos de México, lo nombró Cónsul en Panamá, cargo que desempeñó por 10 años.

Manuel Espinosa B. Nació en Cartagena, Colombia el 12 de septiembre de 1857. Su condición de hombre honesto, social, económica y politicamente influyente le permitieron brindar fuerza moral a la Junta Revolucionaria. Integró esta junta en el momento en que el país más lo necesitaba, cuando se vislumbraba que el Senado de Colombia rechazaría el Tratado Hernán-Hay consumando de esta forma la ruina definitiva del país. Con el rechazo al tratado se cerraban las puertas al posible desarrollo económico proveniente de la construcción de un canal interoceánico a través del Istmo. Gracias a la labor de hombres como Manuel Espinosa Batista en Washington se firma el 18 de noviembre de 1903 el Tratado del Canal. Murió en la ciudad de Panamá el 27 de noviembre de 1919.

Ricardo Arias Feraud. Nació en Panamá el 2 de mayo de 1852  fallece en marzo el 7 de marzo de 1927. Ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores del primer presidente de la República. Candidato a la presidencia por el Partido Constitucionalista en 1908, Ministro Plenipotenciario de Panamá en Washington, candidato en 1918 al cargo de primer designado, que de haberlo obtenido habría ocupado la presidencia de 1918 a 1920, pues el presidente Ramón Maximiliano Valdés murió a mediados de su período constitucional.

 

 

 

Yalena Ortíz
 [email protected]
Twitter: yortizML 
Instagram: yalena_ortiz 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR