Nacionales

La tradición del arbolito impulsa el comercio para estas fiestas navideñas

Un ritual que tiene sus orígenes en los celtas y representaba el nacimiento de Frey, su Dios de la lluvia, el sol naciente y de la fertilidad, relacionado con las cosechas; mientras, para los cristianos representa la Santísima Trinidad

14 de noviembre de 2024

La compra de los árboles de Navidad es una tradición que activa el comercio los meses previos a diciembre. En las tiendas podemos encontrar una variedad de tamaños, que van desde árboles de 12 centímetros, para escritorios, o complementos decorativos con lentejuelas en colores azul, rojo, verde, y otros con las tradicionales ramas verdes y simulaciones de nieve.

Pero los que mayor venta tienen son los armables de 4 pies hasta 8 pies de altura. Estos árboles son el centro de la decoración en las casas y su precio varía, entre B/. 9.99 hasta B/.69.99 (El Costo). Su follaje verde, que simula la realidad, es su mayor atractivo; además, sin importar el tiempo que transcurra mantendrán su color.

Aunque también podemos encontrar piezas en blanco, de 210 centímetros de altura, cuyo precio es de B/.15.00 (Vendela). En este rubro también vemos un toque de innovación y practicidad con piezas que incluyen luces y adornos, en este caso los precios van según su tamaño, desde B/.40.00 hasta B/.75.00, en medidas de 120 a 180 centímetros de altura. Las luces led pueden decorar las ramas, simular estrellas, lazos e inclusive nieve artificial.

En cuanto a los árboles naturales, que deben llegar al país en las próxima dos semanas, sobre todo importados de Canadá y Estados Unidos, según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la importación promedio anual de estos ejemplares navideños es de 90 a 100 contenedores, y cada uno trae de 500 a 600 árboles, dependiendo del tamaño.

Para el ingreso de estos árboles, la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal emite todos los años los requisitos fitosanitarios para Canadá y Estados Unidos. Estás fincas han sido certificadas por el MIDA para la importación de arbolitos de Navidad al país por varios años.

Todos los contenedores deben contar con Certificado Fitosanitario de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria, licencia fitosanitaria de importación y certificado de origen, entre otros requisitos.

$!La tradición del arbolito impulsa el comercio para estas fiestas navideñas

“Lo pongo por tradición. Es algo que siempre vi en casa desde pequeña y me acostumbré en decorar la casa, siempre con un árbol de Navidad como atractivo principal de la ambientación”.

“Es un punto para poner los regalos. Además, me gusta mucho decorarlos con motivos actuales y las tendencias de la temporada. Es mi momento de creerme decoradora y poner mi toque”.

“Lo hago sobre todo por mis nietos. A ellos les emociona mucho los árboles de Navidad. Se los decoró con muñecos y están muy felices. Además, se ven bonitos, sobre todo en la sala”.

“Mi esposa ya tiene su árbol desde hace años. Ella siempre lo decoraba con las hijas y ahora con las nietas. Es una tradición, incluso tiene adornos muy viejos que los ponen cada año”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR