Nacionales

La reforma a la CSS podría transformar la rentabilidad de las pensiones, aseguran autoridades

25 de noviembre de 2024

El ministro de Economía y Finanzas (MEC), Felipe Chapman, destacó que la reforma a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS) es una propuesta innovadora de tiempo indefinido, con el objetivo de garantizar el pago de las pensiones a los actuales jubilados, así como ofrecer una mejor y mayor rentabilidad para aquellos que se jubilen en el futuro.

El titular del Mef subrayó que una reforma temporal y no atender la situación financiera de la CSS -en este momento- afectaría a los actuales jubilados; reformas vitales para asegurar que en el 2025 los jubilados reciban su pago completo, lo que se traduce en una afectación económica y financiera del país.

Chapman destacó que el sistema financiero y económico de Panamá ha sido reconocido como uno de los más rentables de la región, con trayectoria y disciplina, no obstante, considera que estabilizar a la CSS de forma indefinida se sumaría a este reconocido buen sistema panameño, con una propuesta que garantiza la seguridad social.

César Herrera, director de finanzas de la CSS, enfatizó que la rentabilidad de las pensiones para los futuros jubilados, con el nuevo modelo, tomando en cuenta que el cambio de la ley permite que sus aportes del 15% vayan de manera directa al fondo individual, garantizando mayores pensiones a recibir; actualmente el 5% se queda con el sistema mixto.

“Van a recibir mucho más dinero al recibirlo en este fondo, más de lo que obtienen hoy, e invertido a una mejor tasa, con la profesionalización de las inversiones”, sostuvo el directivo.

Con relación a la rentabilidad de la cartera de préstamos, Herrera aclaró que en la entidad existe la Unidad Técnica de Inversión (UTI), cuyos resultados muestran que de 140 millones de dólares en préstamos cuya rentabilidad es de 6.4 millones anuales, con 1.2 millón de morosidad incobrables, por lo que se requiere una modificación para rentabilizar y logran sostenibilidad a los fondos prestados.

“Esa rentabilidad es baja y va asociada a una cantidad de riesgo mercado, es decir esos 140 millones de balboas versus la rentabilidad no refleja una buena inversión”, aclaró.

Mientras Francisco Bustamante destacó que con la nueva ley el que aporta el fondo tendrá la totalidad invertido a su favor, con modelos de tasas de reemplazo similares o, incluso, mejor a la que se percibe en este momento.