Nacionales

Jóvenes con propuestas para cambiar ley del Seguro Social

Este grupo de la población expresó su preocupación por mejorar la calidad de los servicios que brinda el Seguro Social, indicaron que actualmente no son atractivos para nuevos cotizantes

04 de diciembre de 2024

La población joven se mantiene pendiente y participativa en torno las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), iniciativa impulsada por el Órgano Ejecutivo, que se discute en la Asamblea Nacional (AN), así afirmaron líderes de diferentes grupos consultados por Metro Libre.

Mejorar la calidad del servicio, el no aumento a la edad de jubilación y que haya certero castigo por la retención indebida de cuotas, son parte de sus propuestas.

Carlos Obando, del Consejo Nacional de la Juventud expresó que “proponemos integración de la salud, atención de las denuncias de mala praxis y accesibilidad a la denuncia”.

“Un mero cambio de las paramétricas no cambia la Caja”, agregó Obando, quien dijo que “todo empleador que retuvo cuotas y no las pagó, es un delincuente”.

De acuerdo con los jóvenes se debe explicar si con las reformas que se proponen el problema actual del Seguro Social o en cuánto tiempo de nuevo se tendrán que hacer cambios.

“Hay excelentes propuestas que serían muy beneficiosas para todos los panameños. Sin embargo sería muy importante que se pudieran explicar la garantía de la existencia de la reforma que se hará”, manifestó Elvia Domínguez, licenciada en Trabajo Social.

Líderes juveniles también han expresado su preocupación por el futuro de la CSS, presentando algunas propuestas en cuanto al fortalecimiento de cobranza y transparencia y modernizar la gestión administrativa, entre otras.

Además expresaron que la reforma es impostergable, pero se necesita una ley que garantice la sostenibilidad de la Caja de Seguro Social.

Líderes y ciudadanos jóvenes han presentado sus propuestas en las consultas ciudadanas en la Asamblea
Grupos universitarias se han manifestado con cierres en contra del aumento de
la edad de
jubilación

“No lo conozco a fondo, pero he escuchado las posiciones. Y hay que dejar claro si en 20 años no nos van a modificar las paramétricas”.

“Aumentar de forma drástica la cuota patronal un 3% solo hará más rígido el mercado laboral y promoverá más informalidad”.

“El que no cumple con las normas debe ser sancionado no importa quien sea. La retención indebida de cuotas es un delito”.

“Es importante que se pudieran recuperar las cuentas pendientes que existen en la Caja. También se debe orientar sobre el programa mixto”.

“Respaldamos que se retome el subsistema exclusivamente de beneficio definido o solidario y que se formalicen los trabajos informales”.

“La reforma propuesta representa un grave riesgo para la salud y el bienestar de la población. Se debe garantizar que la Caja cumpla su función”.

$!Jóvenes con propuestas para cambiar ley del Seguro Social