Humedal Matusagaratí encamina a Panamá hacia una ciencia accesible
Con la finalidad de dar a conocer la riqueza, la biodiversidad y los servicios ambientales que aporta el humedal Matusagaratí, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizó un café científico virtual se presentaron los resultados de una investigación científica desarrollada en los últimos 3 años.
Beatriz Schmitt, coordinadora Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones GEF/PNUD; Indra Candanedo, investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y Coordinadora de la investigación denominada
“Hidrología, vegetación y avifauna del complejo de humedales de Matusagaratí, Darién”, y Carolina Borrero, del grupo de Creativos de La Selva Llama, presentaron las estrategias utilizadas para dar a conocer la riqueza, biodiversidad y aportes al ciclo hidrológico en el área.
Candanedo indicó que Matusagaratí es el humedal más grande de Panamá. Debido a su inaccesibilidad y a su condición de estar inundado la mayor parte del año, este humedal había sido, hasta recientemente, poco estudiado.
También explicó que, para comunicar los resultados se preparó un resumen ejecutivo, en versión digital e impresa, dirigido a los tomadores de decisión.
Se organizó una estrategia comunicativa y educativa dirigida a jóvenes de la provincia de Darién, y para ello, propusieron el programa Jóvenes por Matusagaratí. Esta acción fue financiada por el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF/PNUD.
Además se prepararon dos videos cortos sobre la importancia del humedal y su contribución al ciclo del agua y sobre su biodiversidad significado cultural, beneficios para las comunidades y amenazas. Estos videos fueron realizados en alianza con el grupo La Selva Llama.
Al respecto, Carolina Borrero, de La Selva Llama, señaló que “los videos de Matusagaratí que presentamos aquí son resultado de la colaboración entre este proyecto de investigación y los creativos de ‘La Selva Llama’, ambos en busca de compartir el potente valor de la biodiversidad que tenemos en Panamá”.
Este proyecto de investigación financiado por la SENACYT fue liderado y ejecutado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en alianza con la Asociación de Profesionales del Darién (APRODISO), la Universidad de Panamá (Darién), Fundación Naturaleza y Ciencia 507, el Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA) e ISAE Universidad. Más información sobre el humedal de Matusagaratí y sobre estas iniciativas se puede encontrar en la página de Instagram @matusagarati