Nacionales

Especialistas enumeran los beneficios del tren

Representantes de diversos sectores económicos del país identificaron las ventajas a corto y largo plazo de un proyecto como este. El consultor empresarial René Quevedo opinó que “es un proyecto insignia, sí, creo sería positivo”

21 de junio de 2024

El tren Panamá-David promete una serie de beneficios que abarcan desde la generación de empleos hasta una integración logística, según expertos.

Con este proyecto se prevé mejorar la conectividad y facilitar el transporte de personas y mercancías. Además, se vislumbra como un motor de desarrollo económico al integrar las regiones.

La integración logística favorecerá la disminución de los tiempos de entrega de mercancía y se considera que representará un ahorro en los costos.

También aporta mayor flexibilidad y mejora la calidad de los productos y servicios.

A medida que avance la obra, se estima que genere una dinámica de empleos, por lo cual especialistas proyectan un impacto social y educativo, aportando al desarrollo intelectual de la mano de obra y apostando a nuevas tecnologías en diversas industrias.

Los consultados coincidieron que al mejorar la conectividad se abrirán nuevas posibilidades para el turismo y el comercio, para la economía del interior del país, lo que generaría un impacto positivo a largo plazo en la economía panameña.

Concluyeron que la integración genera enormes recursos, aumenta la productividad al trabajar de la mano con otros agentes económicos, se crea economía de escala, ya que todas las actividades relacionados al transporte, almacenamiento y comunicaciones juegan un rol significativo en el crecimiento y desarrollo.

$!Especialistas enumeran los beneficios del tren
$!Especialistas enumeran los beneficios del tren
$!Especialistas enumeran los beneficios del tren
$!Especialistas enumeran los beneficios del tren
$!Especialistas enumeran los beneficios del tren
$!Especialistas enumeran los beneficios del tren

”Efectos positivos: Empleomanía, infraestructura, beneficio y bienestar a la población que está a lo largo y ancho de la infraestructura, la conectividad. Puede ser un proyecto que cambie la vida de mucha gente. Impacto puede ser transversal”.

”Queremos todo lo que implique un desarrollo para el país y a la misma vez queremos que ese desarrollo sea costeable. Hay que estudiarlo, ese estudio debe hacerse completo, analizar no solamente los costos sino los gastos operativos, ¿Cuál es el mercado de eso?”.