El Cuarto Puente ¿Acabaría con el tranque?
La megaobra terminada beneficiará a más de 1.7 millones de ciudadanos que viajan desde y hacia el área Oeste
Con la reciente apertura oficial de la carretera Roberto F. Chiari, en el distrito de Arraiján, mejor conocida como la “Ocho carriles”, usuarios de esa vía reiteran la necesidad de que se culmine el proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, para agilizar el tráfico desde y hacia el sector Oeste del país.
“Actualmente, el puente tiene fecha de culminación para agosto de 2028”, indicó José Luis Andrade, ministro de Obras Públicas, añadiendo que la Ocho carriles, “ahora mismo sin ese proyecto (Cuarto Puente), está semi utilizada”.
En ese sentido, el ministro explicó que “estamos iniciando 4 fases nuevas [para el puente]. Nos encontramos haciendo la reubicación de utilidades y fundaciones en el lado Este, pero queremos iniciar la demolición de rocas del cerro Sosa y los rellenos donde van las fundaciones de las vigas H, que son las columnas principales del puente. Y continuar con las fundaciones en roca”.
Agregó que “en el lado Oeste vamos a iniciar con los mejoramientos de suelos y estamos rellenando hacia donde van ubicadas las columnas H, de este lado”.
En agosto pasado, el presidente de la República, José Raúl Mulino dio la orden de proceder para que equipos pesados, ubicados en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá, iniciaran los trabajos de excavación como parte de la ejecución de este proyecto.
Es importante recordar que la obra se trata de un puente principal atirantado que tendrá una longitud de 965 metros, con un ancho de 36.87 metros y un vano central de 485 metros.
El ancho de rodadura vehicular del puente principal atirantado alberga tres carriles de circulación en cada dirección con ancho de hombros suficiente para, en el futuro, convertir en cuatro carriles de circulación vial en ambas direcciones.
El puente tiene un gálibo [altura] de 75 metros sobre el Canal de Panamá.
“El Cuarto Puente debió construirse apenas se terminó la ampliación del Canal de Panamá. Ahora, hubiese solucionado lo que ahora tenemos con la autopista Roberto F. Chiari: el enorme embotellamiento no va a terminar”.
“Veo con muy buenos ojos los avances de esta obra que va a traer mucho bienestar, principalmente a la población del oeste del país. Todos estos proyectos van dirigidos a mejorar la calidad de vida; lo fundamental es que se puedan tener en un tiempo óptimo”.
“Esto sería una gran ayuda. La construcción de este puente. El nuevo gobierno ha manifestado su responsabilidad, agilidad y transparencia en este proyecto que culminaría en 2028. Actualmente, estamos pasando penurias con el tráfico”.
“Lo que sucede es que pusieron la carreta delante de los bueyes, es decir, hicieron la ampliación de los carriles y tenían que hacer el puente primero. Pero ahora, a esta fecha, se dará mucho tranque si no hacen la inversión de los carriles”.