El Área de Recursos Manejados de la Cordillera de Coiba gana el Premio Blue Park
El Marine Conservation Institute anunció que el Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba ganó el prestigioso premio Blue Park, categoría Oro, por conservación excepcional de vida silvestre marina en el 5º Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC5). Cordillera de Coiba recibirá $8,000 y se unirá a una red creciente de 27 Blue Parks premiados alrededor del océano global que han cumplido con los más altos estándares basados en la ciencia para la efectividad de la conservación.
Representantes del Blue Parks Science Council, un consejo internacional de expertos en conservación marina que determina qué áreas marinas protegidas cumplen con los criterios de adjudicación, y el presidente del Marine Conservation Institute, Dr. Lance Morgan, entregaron el premio a José Julio Casas, Director Nacional de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente de Panamá.
José Victoria, director Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, dijo: “Es un honor que recibe Panamá al ser galardonado con el Premio Blue Park Award. Sin duda, esto representa un reconocimiento al esfuerzo de conservación de cientos de personas entre entidades, comunidad científica y sociedad civil, que trabajaron incansablemente en garantizar la protección de estos ecosistemas ricos en biodiversidad e impulsar el desarrollo de información basada en estándares científicos.”
Cordillera de Coiba protege más de 67.900 km2 de ecosistemas de aguas profundas frente a la costa del Pacífico de Panamá. Formado por una fuerte actividad tectónica, alberga una topografía submarina única, que abarca nueve cadenas montañosas, 24 montes submarinos y una fosa abisal, creando una diversidad de hábitat bentónico profundo crítico.
La topografía única combinada con la compleja convergencia de corrientes en el Pacífico Oriental Tropical promueve una alta productividad dentro de la Cordillera de Coiba, atrayendo una amplia gama de especies altamente migratorias y amenazadas. Grandes depredadores pelágicos, incluidos tiburones, marlines y atunes, frecuentan la Cordillera de Coiba, y se sabe que al menos 14 especies de mamíferos marinos utilizan el AMP para alimentarse o migrar.
En tanto, Milciades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá, explicó, “el enfoque de Panamá y del Ministerio de Ambiente es seguir trabajando de la mano con actores nacionales e internacionales para el cuidado de nuestro océano. Con este premio Panamá refuerza su posición de líder azul y sigue estableciendo estrategias para conservar el mar, su fauna y todos los servicios generados de este importante recurso natural”.