Nacionales

Director de la CSS propone arreglos de pago para morosos

24 de noviembre de 2024

La morosidad no solo representa un problema económico, sino también social, así lo indicó el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon Vásquez. Ademas, explicó que el 40% de los morosos son particulares, mientras que el resto corresponde a pequeñas y medianas empresas afectadas por los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.

Mon subrayó que, en el marco de la discusión del proyecto de ley 163, que reforma la seguridad social, es fundamental encontrar medidas eficaces para penalizar a aquellos que se queden con la cuota obrero-patronal.

Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Panamá reveló que un porcentaje significativo de los morosos son personas naturales, lo que representa una problemática social importante. “Son como ustedes y como yo, eso significa que existe un problema social a la hora de cobrar esa cuota, porque hay personas que tuvieron empleados como domésticas, jardineros, y otros trabajadores, y no podemos abordar este tema de manera ruda o violenta, pues muchas familias se vieron muy afectadas económicamente por la pandemia”, destacó.

El director también resaltó que el 60% restante de la morosidad está relacionado con pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales también fueron severamente golpeadas por los efectos de la crisis sanitaria. “Cuando se observan todos los problemas que hay en esa morosidad de $320 millones, (te das cuenta) que es un problema financiero muy importante para la CSS, pero también es un problema social, en el que existe un mandato de cobro de esas primas, que debe ser de una forma diferente”.

Propuso que los procesos de cobro sean más flexibles y que se implementen arreglos de pago que faciliten el cumplimiento de las obligaciones sin poner en riesgo el bienestar de las familias ni de los trabajadores.

“No voy a mancillar familias o hacer algo que vaya en contra del bienestar de los panameños”, expresó Mon, quien también hizo un llamado a reformar los procesos actuales para permitir a las pequeñas y medianas empresas, así como a las personas naturales, regularizar sus pagos sin recurrir a métodos coercitivos.

Finalmente, destacó que empresas como FCC, que dejaron Panamá, y otras como Odebrecht, que cambió de nombre, son parte del historial de morosidad registrado en la base de datos de la institución.