Nacionales

Diputados que no investigarán a sus colegas por presunta corrupción

01 de agosto de 2019

EFE | Dos de los tres diputados asignados para investigar un escándalo de presunta corrupción dentro de la Asamblea Nacional advirtieron hoy que no van a escrutar a sus colegas, sino los procedimientos administrativos internos del parlamento para mejorarlos.

El diputado opositor Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), reconoció este viernes que las denuncias del diario local La Prensa sobre los presuntos actos de corrupción en el parlamento obligaron a "reflexionar" y pronunciarse a los diputados. Uso de recursos públicos por los diputados para favorecer oenegés que les sirven de fachada para hacer proselitismo, donaciones que no llegan a los beneficiarios y contratos ficticios por miles de dólares son algunos de los hechos publicados por el rotativo local.

"No es mi labor" investigar a los diputados, dijo Ávila a la cadena local TVN, y aclaró que "si la comisión era para verificar procesos administrativos internos que pudieran arrojar algunas fallas en los controles y que se pudieran mejorar, con mucho gusto sí pudiera participar". Según su explicación, la comisión parlamentaria va a revisar los procedimientos administrativos para el uso de recursos públicos, ya sea las donaciones y los contratos, puesto que es la Contraloría General de la República la que ejerce el control previo y posterior. "Lo que se haya hecho mal tiene que corregirse", acotó, y aseguró que "los diputados no manejamos dinero, sino asignaciones".

"Yo no voy a hacer ningún papelón, a mi nadie me va a estar cuestionando luego de los 30 días (que tiene la comisión para investigar) que si porque no hay culpable, nos vamos a circunscribir a verificación de trámites internos", recalcó. Explicó que sí se están aplicando procedimientos y hay fiscalización por primera vez en 30 años de los recursos utilizados por los diputados, porque es un derecho y función de la Contraloría.

El oficialista del Partido Popular Juan Carlos Arango, también miembro de la comisión, apoyó la posición de Ávila y afirmó que la misma "será para investigar mecanismos administrativos internos de la Asamblea, no es para investigar a otros diputados". "La Asamblea es un reflejo de nuestros ciudadanos", matizó y argumentó que "la democracia se mejora con más democracia, no con tribunales de justicia", ante los cuestionamientos. Arango dijo que "las instituciones tienen que hacer su trabajo, la Contraloría, el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), nosotros, pareciera que aquí nadie cree en nadie".

El jueves, el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, uno de los mencionados en el escándalo, pidió a sus colegas Ávila, Arango y la opositora Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático (CD), integrar una comisión para investigar la polémica por las donaciones, contratos y subsidios, por 12 millones de dólares en 2016, y determinar si hubo irregularidades. Esta comisión "se constituye en un mecanismo de transparencia para aclarar este tema" y "despejar toda inquietud", anunció De León, del PRD, según un comunicado oficial.

De León dijo que para "dar ese toque de autonomía en las investigaciones, se integrará una firma de auditores independientes", y aseguró que serán suspendidos los contratos por servicios profesionales y los aportes que se dispone en el renglón de objeto de pago en la Ley de Presupuesto.

El pasado 9 de noviembre, la Contraloría informó de que redactó un manual de procedimientos para fiscalizar que todo fondo para donaciones asignado en el presupuesto del Parlamento sea verificado correctamente para evitar cualquier tipo de discrecionalidad y que fue denunciado por inconstitucionalidad. Según Ávila, lo que hizo la Contraloría es correcto, y que "otra discusión" es determinar si está bien o no que los diputados manejen "donaciones".