Nacionales

Defensoría: 41 denuncias por falta de agua

Las provincias de Panamá, Herrera y Los Santos son las áreas en las que se concentra la mayor cantidad de casos

08 de julio de 2024

La Defensoría del Pueblo mantiene en investigación al menos unas 41 denuncias que involucran el servicio de agua potable, reveló el defensor Eduardo Leblanc.

“Las denuncias, algunas son a título personal y otras colectivas. Tenemos quejas del área de Panamá Este, Panamá Oeste, Herrera, Los Santos y Panamá Centro. Muchos lugares donde no llega el vital liquido”, precisó Leblanc.

El defensor también explicó que las quejas recibidas incluyen a niños que van a las escuelas sin bañarse, escuelas que utilizan tanques de agua, barriadas recién construidas con problemas de suministro o donde las conexiones son insuficientes.

“Escuchamos al señor Presidente hablar de que se debía mejorar la gestión administrativa del IDAAN, que no significa privatizar. Nosotros vemos con muy buenos ojos que haya una actividad pública-privada o que se convierta en una sociedad estatal para que haya mayor agilidad; sin embargo se pueden hacer esos cambios administrativos pero también necesitamos nuevas potabilizadoras, mejorar tomas de agua, llevarle a todos los que residimos en este país agua potable, trabajar para que limpiar nuestros ríos, para que sea más baratos potabilizar agua y colocar impuesto a las embotelladoras de agua y trabajar para que paguen las personas”, recomendó el funcionario.

El encargado de la Defensoría hizo una llamado a las autoridades gubernamentales para que mejoren las estructuras, eviten la contaminación en las tomas de agua, y a las autoridades locales para que no aprueben planos para proyectos en lo que no haya certeza de agua para la población.

$!Defensoría: 41 denuncias por falta de agua
“Tenemos que pagar por el agua porque así como queremos que nos llegue, debemos ser responsables en pagar”.

“Las personas que no tiene acceso a agua limpia, agua potable, están expensa de sufrir de enfermedades y afectaciones. Lamentablemente se ha convertido en un negocio”.

“La falta de agua afecta a todas las personas pero más a los grupos vulnerables como los niños. Se debe acabar la distribución por cisterna y educar sobre el uso del agua en los hogares”

“El agua es fundamental para la vida. Lo que hace falta es voluntad. En las partes altas se pueden instalar tanques de reserva para garantizarle agua en cantidad y calidad al pueblo”.