CSS: Trabajadores del agro, construcción y salones de belleza, principales víctimas de la dermatitis por contacto
La Caja de Seguro Social (CSS) reconoció que la dermatitis por contacto es considerada una “enfermedad profesional” debido a que en la mayoría de las veces ocurre en el sitio de trabajo, ya sea en el agro, construcción y salones de belleza.
El Dr. Santiago Montero, especialista en Medicina del Trabajo, indicó que “el manejo inadecuado de agroquímicos, exceso de contacto con cementos, reacción cutánea a colorantes de cabellos, son un pequeño ejemplo, pero existen muchos más, es por lo que se debe conocer el riesgo al que se exponen para tomar las medidas preventivas y utilizar los equipos de protección según el producto o sustancias que lo puede afectar”.
Agregó que esta enfermedad no solo afecta al trabajador, muchas veces se adhiere a la ropa y la llevan a sus hogares provocando la afectación a menores o personas vulnerables, es importante tener un cambio de ropa y el cuidado a la hora de la desinfección, para no afectar a otros.
Sin embargo, no todas las personas reaccionan igual, durante la jornada laboral existe el riesgo a verse afectado por múltiples factores o elementos de todo tipo, por lo que se recomienda si siente mucho escozor o picazón lavarse con abundante agua y acudir al médico para que evaluase su condición.