Empresarios instan a reforzar la confianza para atraer inversiones
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó que considera que es el momento de que el país se enfoque en transformar la incertidumbre en confianza, y los desafíos en oportunidades, para atraer inversiones, generar empleo y promover el crecimiento económico.
En el texto “Cámara Opina”, que lleva la firma del presidente del gremio, Juan Alberto Arias, destacó los pronunciamientos de la Presidente de la Asamblea Nacional y el Presidente de la República que dieron inicio a la nueva legislatura y rindieron informe a la nación, respectivamente. “Estos reflejaron una visión realista de la situación económica, financiera y social del país, pero, sobre todo, transmitieron voluntad y determinación para enfrentar los retos nacionales con la urgencia que requieren”, indica el texto.
De acuerdo con Arias, “ambos mensajes generaron confianza, atributo indispensable tanto para la población como para el sector privado; el cual busca dinamizar la economía, atraer inversiones y crear los empleos que tanto necesita nuestra población”.
De manera responsable, con valentía se reflejó la urgencia de resolver de una vez por todas el tema de la Caja de Seguro Social (CSS). Este asunto no puede seguir siendo postergado. Desde la CCIAP reafirmamos nuestra disposición histórica para colaborar en la construcción de un futuro sostenible para esta institución clave.
También resulta alentador observar la apertura al diálogo y la disposición a trabajar en conjunto por el bien común. Los diputados deben recordar que, aunque este Órgano es eminentemente político, su enfoque debe centrarse en los mejores intereses de la nación. Su compromiso con discutir reformas largamente postergadas al Reglamento Interno de la Asamblea es un paso en la dirección correcta.
Además, encomiamos el hecho que el Presidente de la República enfatizó la importancia de achicar el Estado, eliminar gastos innecesarios y burocracia, y promover una nueva Ley de Carrera Administrativa. Estas iniciativas son cruciales para un Panamá más competitivo, eficiente y transparente.
De los primeros seis meses de gobierno, son destacables la adhesión al MERCOSUR y el reconocimiento por la OCDE como sede de la Red Informal de Intercambio de Semiconductores (SIEN) posicionan al país estratégicamente en la región y el mundo. Estos logros deben consolidarse con políticas públicas coherentes y el respaldo de un sector privado fortalecido.
El 2025 debe ser un año de unidad y acción conjunta. Como indicó el Presidente de la República, salvar a Panamá es una responsabilidad compartida, que requiere priorizar el bien común sobre intereses sectoriales o personales. Desde este gremio, instamos a todos los sectores a mantener el enfoque en un objetivo común: un Panamá próspero, competitivo y equitativo para todos.
Estamos listos para desempeñar nuestro rol histórico, trabajando en colaboración con todos los actores nacionales. El futuro de Panamá depende de la capacidad de todos para actuar con responsabilidad, determinación y visión de largo plazo. Es el momento de transformar la incertidumbre en confianza, y los desafíos en oportunidades.