Celebran en Panamá el 75° aniversario de fundación de la República Popular China
En un encuentro donde se destacó la amistad entre Panamá y la República Popular China, se celebró el 75° aniversario de fundación de esta nación.
Los asistentes disfrutaron de presentaciones culturales, a cargo de artistas del Instituto Confucio de la Universidad de Panamá, del Centro Cultural Chino Panameño y los grupos Los Hermanos Wen y Corazón de León y Dragón, quienes mostraron danzas y música tradicional, con elementos modernos.
Durante su discurso, la embajadora de China en el país Xu Xueyuan dijo que su nación ha abierto un camino de desarrollo distinto, sobre todo, al entrar en la nueva era, definiendo claramente la tarea general de materializar la modernización y la revitalización de la nación china.
“Hemos logrado siete años de relaciones diplomáticas y aprovechando la coyuntura histórica que presenta la profundización integral de las reformas de China, estamos en la mejor disposición de trabajar junto con el nuevo Gobierno panameño para fortalecer el diálogo y la comunicación, y arrancar con prontitud intercambios de alto nivel y cooperación práctica en diversos campos, a fin de impulsar las relaciones China-Panamá a lograr un nuevo y mayor desenvolvimiento en los próximos 5 años”, afirmó.
La diplomática agregó que “China sigue los principios de respeto mutuo y beneficio recíproco en el desarrollo de sus relaciones con Panamá. El principio de una sola China constituye la base política de las relaciones China-Panamá, y creemos poder contar con la continua adhesión de Panamá a este principio. Para Panamá, la neutralidad del Canal atañe a su desarrollo nacional y el bienestar de su población. En este particular, Panamá siempre ha contado con el firme apoyo de China. China no tiene pretensión geopolítica alguna en esta región, y Panamá, por su parte, aplica una política exterior diversificada. En este sentido, desarrollar una relación más proactiva con China corresponde a los intereses de Panamá tanto en términos vigentes y como a largo plazo”.
Por su parte, el ministro de la Presidencia Juan Carlos Orillac hizo hincapié en el intercambio cultural y los acuerdos de cooperación entre ambas naciones, que ha permitido llevar tecnología a área de pocos recursos y el ofrecimiento de becas académicas, así como desearle un futuro promisorio a la República Popular China.
“Nuestra relación bilateral va más allá de los vínculos diplomáticos; tiene raíces profundas que se extienden por más de 170 años de presencia china en Panamá. En nombre del gobierno y el pueblo panameño, deseo aprovechar para saludar a la comunidad china en nuestro país. Sus antepasados han dejado una huella indeleble en nuestra nación, y sus aportes al desarrollo económico y social de Panamá son incalculables”, sostuvo el ministro.
En el ámbito comercial, Orillac añadió que las relaciones han florecido con la instalación de empresas chinas bajo el régimen SEM, ampliando las exportaciones panameñas con productos como harina de pescado, cortes de carne, café, madera y piñas.