Nacionales

Café Geisha Black Jaguar triunfa en el mercado internacional

El lote de café Geisha ha alcanzado el precio de 2,000 la libra y es el ganador del Best of Panama 2022

15 de febrero de 2023

Ratibor Hartmann, productor de café y copropietario de la finca Guarumo Coffee Farm, donde se produce el café Geisha Black Jaguar, cuya tasa es vendida a $140 en una cafetería de Australia, comentó que “los cafés panameños van a llegar a precios muy muy altos”. “Nada más tenemos que compararlo con el vino, en muchos lugares una copa de vino vale $3,000 o más entonces el café va en ese camino, esto todavía no es nada, estamos comenzando”, dijo Hartmann.

El cafetalero explicó que la finca ubicada en Santa Clara Renacimiento, Chiriquí, consta de unas cuatro hectáreas, en la que se producen unos 20 quintales por hectárea, “debe estar produciendo unas 8,000 libras al año por toda la finca”. Hartmann indicó que el café se exporta a Europa, Australia, EEUU y Asia, “que viene siendo uno de los continentes que más demanda café panameño y más está dispuesto a pagar precios altos por él”. Afirmó que “es el mercado internacional, el mercado de alta o ultra especialidad que reconoce al café panameño como el mejor del mundo”. Detalló que las condiciones climáticas únicas y el cultivo en las alturas “hace que tengamos un café muy fino”.

Según Hartmann “Panamá atraviesa toda una gloria, hoy día vivimos la gloria”, pero no siempre fue así “lo que estamos cosechando hoy día los productores de café panameño es fruto de un gran trabajo de más de 20 años. Eso llevó a la reingeniería de las empresas cafetaleras panameñas a cambiar y meterse duro en el tema de mejoramiento de calidad en temas de mejoramiento genético y marketing, etc”. Añadió que el Geisha panameño “es el mejor del mundo, el más caro del mundo, pero los productores panameños hemos sabido impulsar una marca país es un evento súper importante”. Dijo que “hay panameños hijos de productores que se están preparando en diferentes países del mundo porque son los que van a tomar las riendas de la producción panameña y la van a llevar a otro nivel de lo que lo hemos puesto nosotros: el señor Wilford Lamastus, Daniel Petterson y otros, es decir la caficultura panameña va en buen camino”.

El productor explicó que nació y creció con el café y es parte de la tercera generación de su familia que se dedica a esta actividad. “Después que yo trabajé muchos años en Suramérica como consultor de café de especialidades regresé a mi finca y tomamos la decisión de crear la finca de cuatro hectáreas, la cual mi hermano, su esposa, mi esposa y mi persona decidimos emprender ese pequeño proyecto, pero ambicioso y ponernos metas tan grandes como la estamos logrando”, dijo.

Hartmann destacó que “la finca tiene 3 años ganando los primeros lugares (de las competiciones de café especial que se realizan en el país), en 2022 ganó el Best of Panamá. “Es una finca ganadora desde un principio, es una finca nueva tiene 8 año apenas. Al quinto año ya produjo nuestras primeras cosechas y de una vez logramos coronar con el primer lugar”, afirmó.

El cafetalero también explicó que “los premios de nuestro café han estado por arriba de los $2,000 la libra pero son 100 libras de café que se venden a ese precio, pero ese no es el grueso de la venta de la finca los café Geisha panameño por lo general están en $20 o $40 la libra ese el promedio”. A nivel local una taza de este producto puede costar $5, ya que “debemos darle la oportunidad a los panameños de probar”.

Sobre el nombre Geisha Black Jaguar, indicó que fue su esposa quien le dio ese nombre “porque estamos a pocos metros del Parque Nacional Amistad, las tierras están benditas y gozamos de tener jaguares en todas nuestras montañas donde producimos café”.

Tags:
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR