Nacionales

Autoridades establecen plan de contingencia para la barriada 7 de septiembre por falta de agua potable

28 de septiembre de 2024

La Alcaldía de Arraiján mantiene la distribución de agua embotellada para suplir las necesidades de los residentes de la barriada 7 de Septiembre que se encuentran afectada por la presencia de hidrocarburos (aceite) en el sistema de distribución de agua potable.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), en coordinación con el Ministerio de Salud, Mi Ambiente y la Alcaldía de Arraiján, informaron que durante el proceso de limpieza se procederá a la apertura de válvulas y llaves de paso para la canalización del agua, por lo que hacen un llamado a la comunidad de NO CONSUMIR el agua del grifo.

“Es un proceso que llevará varios días. Se toman muestras de laboratorio para ver si ya se limpió y luego se somete a evaluación del Ministerio de Salud para que aprueben y se pueda acceder al agua para el consumo humano”, detalló el departamento de comunicaciones del IDAAN.

Ante este panorama, se activó un plan de distribución de agua potable mediante carros cisterna en la zona.

Por su parte, la directora de Comunicaciones de la alcaldía de Arraiján Melitza Gallardo manifestó que “dentro de los planes de contingencia se están entregando agua embotellada a la comunidad para el consumo. También se realizó un perifoneo por parte de la Alcaldesa (Stefany Peñalba) para informar a las personas que no utilizan redes sociales (adultos mayores) se pudieran enterarse de que no pueden consumir el agua. Por ningún motivos las personas deben intentar utilizar este líquido porque está totalmente contaminado”.

Gallardo detalló que personal de la policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” y el Minsa Capsi de Burunga se han presentado en las casas de las personas que antes de reportarse el hecho habían consumido agua. “Se les realizaron exámenes médicos y verificación de síntomas, además se está en alerta para recibir a cualquier persona que viva en el sector por algún malestar”, informó.

El martes 10 de septiembre, la Alcaldía de Arraiján recibió una denuncia por parte de la comunidad de barriada 7 de septiembre, en la cual se reportaba la presencia de aceite en el agua de las calles 1a y 2a. Tras una revisión, en conjunto con personal del IDAAN, se localizó el origen de la contaminación: un pozo de inspección (“manhole”). Las autoridades no descartan que proceso de limpieza y restauración del sistema pueda tomar semanas.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR