Áreas revertidas: Hogar de personas y animales silvestres
De MiAmbiente indicaron que si la fauna hace nido o coloniza dentro del espacio de una residencia lo puede capturar la autoridad y devolverlo a su hábitat
Coyote, ñeque, gato solo, venado y otros animales silvestres son vistos a diario por las áreas revertidas del corregimiento de Ancón, dentro del cual se ubican las zonas de Clayton, Albrook, Amador, entre otras.
Algunos residentes comentan que están acostumbrados a convivir con ellos; sin embargo, otros aseguran que en particular la población de los coyotes ha aumentado y se sienten invadidos.
“Estos animales no son propios de Panamá. En estas áreas no son uno ni dos coyotes, son manadas completas y se están metiendo a los barrios de noche y también acabando con los venados”, manifestó Juan José Ramírez, Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton (APRECLA). Ramírez hizo un llamado a las autoridades encargadas a buscar una solución.
Erick Núñez, director nacional de biodiversidad de MiAmbiente, explicó que “en áreas revertidas la comunidad, las residencias están en contacto con las zonas boscosas. En este caso los animales silvestres que más se ven son el gato solo, mapache y últimamente coyotes”.
Sobre la situación que expresan los residentes sobre que estos animales representan un problema para la comunidad, “hay que entenderla”, dijo Núñez, quien indicó que estos animales normalmente se proveen de sus recursos (alimentación del bosque), ¿Pero qué pasa al residir seres humanos al lado de su hábitat natural? Va a tener disponibilidad de alimentos fácil que no es para ellos, pero cambian la conducta y empiezan a visitar esos lugares donde encuentran desechos de comida.
El biólogo y director de la Asociación Adopta Bosque Panamá, Guido Berguido expresó que “ninguno de estos animales representa un peligro para los seres humanos, a menos que se den situaciones anómala. No deben ser controlados ni sacados, ellos están en su entorno natural”.
ml | Recientemente, la representante del corregimiento de Ancón Yamireth Batista expresó su preocupación ante la creciente presencia de animales silvestres, incluyendo coyotes, en las comunidades de las áreas revertidas. Además de los coyotes, destacó la presencia de mapaches y gatos solos, cuya proliferación está generando inquietud entre los habitantes.
La representante señaló que, en los alrededores de la Junta Comunal de Ancón, los funcionarios han reportado temores de salir durante horas nocturnas debido a la presencia de coyotes. Ante ello, Erick Núñez, director nacional de biodiversidad de MiAmbiente, señaló que “tenemos programadas algunas actividades, reuniones con los de la Junta Comunal y otra más ampliada con los residentes para educar y dar recomendaciones”.