Fruto de nuestra tierra
La papaya o Carica papaya L. es una fruta mesoamericana, por lo que se piensa que su nombre deriva del maya “páapay-ya” que significa zapote jaspeado.
Su cultivo en Panamá, está presente desde la época precolombina, cuando en las crónicas de principios del Siglo XVII se mencionan el producto, con cuyo nombre se denomina un río localizado en la costa sur, no lejos de Bayano.
Según datos suministrados por el Instituto de Mercadeo Agropecuario, se tiene cosecha durante todo el año en plantaciones en las provincias de Chiriquí, Los Santos, Panamá y Herrera.
Conocida en otras latitudes como fruta bomba, olocotón o lechoza; se consume fresca, en jugos, batidos, helados, ensaladas, dulces caseros y para el uso industrial, tanto semi verdes como maduras.
Según datos de la Cadena de Frío, el 89% de este rubro se produce en la provincia de Chiriquí.
Exportaciones panameñas aumentan
En 2019, se registraron exportaciones por $531,980; en 2020: $848,400; para 2021 se llegó a $970,744, un aumento de 14%. En el primer trimestre de 2022, se exportaron $535,572, según el MIDA.
La gastronomía panameña con papaya
Entre los platillos propios de la comida panameña está la cabanga, dulce tradicional que contiene papaya verde, coco rallado y miel de caña. También se disfruta de batidos, conservas y pasteles, dijo la chef Rachel Pol.
Yalena Ortiz
[email protected]
Twitter: yortizML
Instagram: yalena_ortiz