Llamado a huelga en Colón pone en alerta a autoridades
Un segundo llamado a huelga en Colón fue anunciado por el movimiento “Alianza Causa Justa” para los días 3 y 4 de febrero.
Según el grupo esto se da en desacuerdo a que el Canal de Panamá use las aguas de Gatún sin que supuestamente reciban beneficios.
El anuncio provocó reacciones de los diferentes gremios y autoridades, quienes manifestaron su rechazo a la posible huelga.
El alcalde de Colón, Alex Lee, señaló que “nosotros como autoridad no tenemos conocimiento oficial de eso, más pienso que es una amenaza”.
Agregó que “de ser verdad, el gobierno se va a preparar y vamos a tomar las precauciones para que más nunca el buen desempeño de Colón se tranque”.
Mientras, la gobernadora de la provincia, Iracema de Dale, comunicó que “estamos hace más de 10 días conversando con este gremio. Esa gente tiene su agenda política”.
Rosa Góndola, del Frente Amplio por Colon, indicó que “no podemos apoyar a un sector que se denomina causa justa y sin embargo convoca a un solo grupo que busca irse contra el pueblo”.
El presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón, José Ortega, dijo que es “sumamente preocupante ver de nuevo este tipo de situaciones públicas, que en lugar de traer beneficio lo que trae es más daños”.
Además pidió “al gobierno, a las autoridades, Ministerio de Seguridad, a que no esperemos que este tipo de situación llegue”.
De la misma manera, el Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL) anunció que “reiteramos nuestro rechazo a todo acto que implique violencia, anarquía en el país”.
Solicitaron al gobierno a “tomar acciones concretas sobre este llamado a huelga general y a propiciar rápidamente un escenario que facilite llegar a un acuerdo entre las partes por el bienestar de la Nación”.
El pasado 7 de enero se realizaron cierres masivos de calles, convocados por “Alianza Causa Justa”, que según los empresarios afectaron en gran medida la economía de Colón.
BLANCA MENDOZA
[email protected]
Twitter: @blancamen09
Instagram: blancamen