Nacionales

Proliferación de perros y gatos en soltura ponen en peligro la salud

02 de agosto de 2019

La sobre población de gatos y perros en soltura pone en riesgo la salud y convivencia de los panameños. Miles de ellos son abandonados por sus propietarios en distintas partes del país.


Veterinarios y expertos proponen realizar campañas de esterilización y capacitación a las personas sobre la responsabilidad de mantener una mascota.


José Torres, secretario de la Asociación de Médicos Veterinarios de Panamá (APMV), manifestó que “en conjunto con los problemas que existen de mala disposición de la basura, aguas negras y alcantarillados mal construidos, la gran cantidad de animales en soltura pueden ser portadores de enfermedades como la leptospirosis y la toxoplasmosis, o bacterias transmitidas por garrapatas y aunque en Panamá tenemos 40 años de no tener brotes de rabia, pero puede llegar a ser un problema”.


Patricia Chan, directora de la fundación Spay, indicó que “la forma más ética y eficiente para controlar la sobrepoblación animal es la esterilización”. Según Chan, “una perra puede tener dos camadas de 9 perritos al año y ninguna familia puede quedarse con 18 perritos, lo cual conlleva al abandono y maltrato animal”.


“Existe una epidemia, pero no existe una cifra científica. Le extendimos una nota al contralor para que incluya en el próximo censo información sobre tenencia de mascotas, pero no hemos recibido respuesta”, finalizó Chan.


Duna Salamin, directora de Bienestar Animal del Municipio de Panamá, reveló que “no existe un censo poblacional de la cantidad de animales en soltura debido a que los animales se multiplican mucho más rápido de que los podemos contar, por eso se hacen conteos controlados”.

GINA ARIAS RIVERA
[email protected]
Instagram: riverarias92
Twitter: @riverarias92

TE PUEDE INTERESAR