El papa registra "ligeras mejorías", afirma el Vaticano

El estado de salud del papa Francisco, convaleciente en el Vaticano tras más de cinco semanas hospitalizado por una grave neumonía, registró "ligeras mejorías" en los últimos días, con un progreso de su capacidad de hablar, indicó el viernes la Santa Sede.
El pontífice argentino, de 88 años, "continúa la fisioterapia motora y respiratoria y su estado mejora, incluida su capacidad de hablar", declaró el servicio de prensa del Vaticano a la prensa.
Antes de abandonar el hospital Gemelli de Roma el domingo, el papa apareció públicamente con aspecto débil, hinchado y con la voz frágil, respirando con dificultad.
Los médicos disminuyen, aunque continúan utilizando la oxigenoterapia de alto flujo durante parte de la noche, y en el día el pontífice sigue usando oxígeno de flujo normal, afirmó el servicio de prensa.
Jorge Bergoglio no recibió visitas esta semana a excepción de "sus colaboradores más cercanos" y se encuentra "de buen humor". Sigue concelebrando la misa diaria en la residencia de Santa Marta, donde vive dentro de la Ciudad del Vaticano, añadió la misma fuente.
Por ahora no se prevé ninguna aparición pública del papa para la oración dominical del Ángelus, que se publicará de forma escrita.
Francisco fue informado del fuerte terremoto ocurrido el viernes en Birmania y Tailandia y reza por las víctimas, añadió el Vaticano.
Tras 38 días de hospitalización por una neumonía bilateral que puso en peligro su vida en dos ocasiones, el papa debe proseguir su convalecencia de al menos dos meses, con terapias de rehabilitación y sin actividades públicas.