Economía

Una taza de sabor para cada mañana

El estilo que más se pide es el expreso y el café con leche. Se estima que el consumo es de 20 millones de kilogramos al año

27 de diciembre de 2023

El 90% de los tomadores de café en Panamá le agregan azúcar o edulcorante a su taza de café, mientras que el 40% lo prefiere negro y el 60% lo blanquea., así lo reveló un estudio realizado por la empresa KANTAR, agencia de investigación de mercado.

La investigación también detalló que el mayor consumo de esta bebida, es en el desayuno con un 79% de preferencia, luego el 35% lo prefieren tarde y un 30% durante la noche. Se estima que el panameño toma entre 2 a 3 tazas de café al día.

“El pueblo, en su mayoría busca precio, de hecho los cafés de bajo costo se tuestan y mezclan sin seleccionar los granos para bajar su valor. Entre los más populares encontramos marcas como: Durán, El Dorado, Valle Chiriquí, Ruiz, Tezzora, Amistad, Flor de Chiriquí, Palo Alto, entre otras. Por otro lado están los cafés especiales y gourmet”, explicó Carlos Candanedo, de la Asociación de productores orgánicos de Chiriquí (APOCHI).

Por su parte, el secretario de APOCHI, Geovany Ostia, explicó que en “el café de especialidad todos tiene un tostados medio porque la mayoría de las personas que toman esta variedad no lo van a tomar ni con leche ni azúcar para apreciar las notas de chocolate o jazmín. Le gustan los aromas y la acidez que marca, la altura. Entre más altura más acidez”.