Economía

Tráfico en suspenso

La medida se mantendrá hasta que se establezca un mecanismo claro con el Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela para determinar cómo se solicitará la tramitación y aprobación de los permisos de aterrizaje en cada país

31 de julio de 2024

A partir de hoy a las 8:00 p.m. todos los vuelos aerocomerciales desde y hacia Panamá con Venezuela quedan temporalmente suspendidos, tal como lo informó la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá.

La medida afecta a las tres aerolíneas que ofrecen rutas comerciales frecuentes entre ambos países, ellas son Turpial Airlines, Venezolana de Aviación y Copa Airlines, según información suministrada por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La aerolínea Copa Airlines opera 42 frecuencias semanales, volando a Caracas (23), Valencia (7), Maracaibo (6), Barcelona (3) y Barquisimeto (3). El Aeropuerto de Tocumen detalló que el movimiento por destino en el mes de junio 2024 fue de: Barcelona 3,139 pasajeros; Barquisimeto 3,992; Caracas 26,229; Maracaibo 8,075 y Valencia 8,680.

La aerolínea Copa Airlines informó que ofrece las siguientes alternativas a los pasajeros: Un cambio de fecha y/o un cambio de origen/destino dentro de la misma región sin cargos adicionales; Cancelación del viaje manteniendo el valor del boleto en crédito para una fecha de viaje futura; Reembolso de boletos no utilizados y parcialmente utilizados.

Medida tomada por Venezuela

El Ministerio del Poder Popular para el Transporte de la República Bolivariana de Venezuela informó que los vuelos regulares que unen al país con Panamá y la República Dominicana quedarán suspendidos a partir de hoy a las 8:00 p.m. (hora local).

La medida fue tomada debido a las “acciones injerencistas” de los gobiernos de esos dos países, que cuestionaron la transparencia en la reelección del presidente izquierdista Nicolás Maduro.

En un comunicado el Ministerio indicó que “se reserva las acciones legales, en apoyo firme a las decisiones políticas del Estado, a fin de hacer respetar, preservar y defender el derecho inalienable de la autodeterminación del pueblo venezolano”.

Cabe destacar que el gobierno panameño, presidido por José Raúl Mulino, anunció el lunes el retiro de sus diplomáticos en Venezuela y puso “en suspenso” las relaciones con Caracas, tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro.

Mulino afirmó que “los regímenes que no respeten los derechos humanos y violen libertades no merecen reconocimiento diplomático”.

De enero a junio del 2024 el aeropuerto internacional de Tocumen ha movilizado 311,624 pasajeros hacia Venezuela.