“Tocumen más tres”, mega concesión a debate
El presidente de la Republica José Raúl Mulino anunció que ya hay empresas internacionales interesadas en la concesión del Aeropuerto de Tocumen y las otras terminales aéreas. Sin embargo, “no hay nada decidido”
“Tocumen más tres”, es la idea del presidente de la República, José Raúl Mulino, para concesionar el Aeropuerto Internacional de Tocumen y los tres aeropuertos regionales (Río Hato, Colón y David) en un solo “paquete”.
El mandatario mencionó que en los próximos 60 a 90 días espera tener una definición de lo que van a hacer “para comenzarlo a hacer, pero algún tipo de concesión va a haber porque es lo mejor”.
Según Mulino el Aeropuerto de Tocumen “es un peso muy grande para el Estado panameño, en todo sentido, y lo que quiero hacer es que el aeropuerto sea exitoso, que transiten la mayor cantidad de pasajeros seguramente y que aporte al Estado panameño lo que corresponde”.
Especialistas y empresarios consideran que pudiera ser una “buena idea”, sin embargo, debe ser evaluada con “cautela”.
Jaime Fábrega, vicepresidente para Sur América y el Caribe del Consejo Internacional de Asociaciones de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (IAOPA), manifestó que “toda nueva iniciativa es buena, pero debe ser evaluada con cautela y sopesando los mejores intereses de los usuarios y operadores de los aeropuertos”.
Añadió que “una concesión extranjera pudiese representar un aumento en los costos de operación del aeropuerto ya que los accionistas de esas empresas pedirán retornos sobre su inversión. Sería interesante ver el por qué se llega a esta decisión sin primero ver qué medidas se pueden poner en práctica para que sean rentables a Panamá, usando la estructura actual”.
El expresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Rodolfo de la Guardia, dijo que “esa es una práctica bastante común en diferentes países del mundo y se hace con seriedad y se lleva a una licitación y se escoge en base a criterios profesionales y honestos y como debe ser puede ser una gran ventaja para el Aeropuerto y para el país... Hay muchas deficiencias que persisten en el aeropuerto”. Concluyó que “es positivo si se hace correctamente”.
“El anuncio me parece positivo; el Estado no es buen administrador, contratos de concesión bien negociados y balanceados garantizan una mejor calidad y experiencia para el usuario, tanto a nivel de pasajeros como carga, y a la vez mayor rentabilidad para el Estado”.
“Puede ser una buena idea. Hay que examinar las condiciones de la concesión. Esta debe garantizar el crecimiento sostenido del aeropuerto y su competitividad. En todo caso hay que eliminar la burocracia excesiva y conectar su operación con el desarrollo del turismo y la atracción de inversiones”.
“Si realmente son un peso para el Estado, se puede aspirar a un mejor administrador, con capacidad suficiente para mejorar los flujos de pasajeros, carga e ingresos. Pero habría que analizar en detalle en el caso de Tocumen, si puede mejorar su administración haciendo cambios de gobernanza sin necesidad de darlo en concesión”.
ml | En la región, varios aeropuertos han sido dados en concesión para garantizar su funcionamiento y mantenimiento. Según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) funcionan bajo esta figura aeropuertos en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Perú y en República Dominicana.
La red de 33 aeropuertos en Argentina, fue adjudicada al consorcio Aeropuertos Argentina 2000, en Bolivia entregó al consorcio SABSA los tres principales aeropuertos internacionales del país. En Honduras entregó los cuatro aeropuertos internacionales Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Rotan al concesionario InterAirports.