Economía

Solís defiende su gestión y resalta rol fiscalizador de la Contraloría

Gerardo Solís, contralor general de la República, prometió “una entrega del cargo ordenada y colaborativa” de su parte y por la de todos los funcionarios de la entidad. Resaltó que esto es parte de su “compromiso moral” desde el día 1

03 de septiembre de 2024

El Contralor General de la República de Panamá Gerardo Solís defendió ayer su gestión y resaltó el rol fiscalizador desempeñado por la entidad en los últimos cinco años.

Solís indicó que en cuanto al desarrollo de proyectos “durante esta administración nos hemos propuesto a que no haya sobrecosto, sobreprecios, anticipos y que cuando se presenta una cuenta se supervisa, se inspecciona o se autoriza su pago” se garantice que la cuenta presentada refleja el avance correcto y la calidad de la misma.

Dijo que la ciudadanía puede “tener la plena seguridad de que todas las obras que se están realizando en el Estado, se están haciendo al precio correcto”.

Sobre la utilización de los fondos de Descentralización por parte de los gobiernos locales aseguró que “la gran mayoría ha rendido cuenta. La rendición de cuenta se examina... si encontramos que hay incorrección pasa a la etapa de auditoria y en esa etapa ahí no se puede esconder nada, porque todo es a través de cheques que están registrados en los sistemas informáticos del Banco Nacional”.

Solís manifestó “nosotros en esta Contraloría establecimos la obligatoriedad de rendir cuentas periódicamente, hemos recibido más de 1,600 informes de rendición de cuentas, eso requiere un examen, un análisis”.

Explicó que ahora el uso de los fondos de descentralización podrán ser vistos en tiempo real con un nuevo sistema informático que se pondrá en marcha.

En enero de 2020, Gerardo Solís tomó posesión del cargo de contralor general de la República.
Solís es presidente de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores.