Economía

Solicitan que se respeten a las autoridades contables del país

Empresas panameñas alertan que hay una multinacional que ha desconocido las leyes de Panamá en materia de telecomunicaciones marítimas de las naves

26 de noviembre de 2024

Las compañías locales encargadas de llevar la contabilidad del servicio de telecomunicaciones móviles marítimas a los buques de registro panameño denuncian que la multinacional Inmarsat, supuestamente está desconociendo las leyes de Panamá y a las Autoridades Contables, para establecer una comunicación directa con los dueños de las naves.

Carlos Moreno, presidente del Grupo de Acción por la Igualdad Financiera (GAPIFI), explicó que cada país regula las naves registradas bajo su bandera porque es responsable ante la comunidad internacional de todos los aspectos operativos de ese buque.

“Cada barco debe tener telecomunicaciones y hay unas terminales satelitales que se habilitan para que puedan comunicarse. El Estado rector de bandera autoriza, después de que califiquen, a empresas para que aparezcan como Autoridades Contables de esos barcos. Hasta hace poco Inmarsat era la única que tenía los satélites para comunicar barcos y ante la competencia, decidió desconocer a las Autoridades Contables y a los proveedores de servicios que autoriza Panamá”, detalló Moreno.

Por su parte, Rogelio Orillac, de MR Services PG-17, aseguró que ante la negativa de la multinacional de reconocer a las autoridades contables, hay alrededor de 12 empresas panameñas que se verán afectadas. Ante esto, ambos piden a la Autoridad Marítima que haga respetar las normas del país.

Intentamos obtener una respuesta de la AMP, pero explicaron que la persona encargada de este tema se encuentra en misión oficial.

42
Empresas son reconocidas por Panamá como Autoridad Contable.
Tags: