Economía

Siete demandas por el cierre de la mina

Roderick Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de Panamá, indicó que la empresa Minera Panamá está a la espera de que el MICI apruebe el plan de preservación y gestión segura para exportar el concentrado de cobre

04 de julio de 2024

El presidente de la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) Roderick Gutiérrez reveló que son siete las demandas en contra del Estado por el cierre de la mina de cobre, operada por Minera Panamá, filial de First Quantum Minerals Ltd.

Gutiérrez detalló que se trata de dos demandas por parte de First Quantum Minerals Ltd. y cinco demandas de proveedores e inversionistas que se han visto afectados con el cierre de la mina.

El ejecutivo indicó que “la demanda y los arbitrajes tienen dos etapas una donde se interpone y se anuncia al Estado, en este caso que hay una intención, pasa un tiempo estipulado por la ley internacional (que es el tiempo de negociación) y entonces al no tener una respuesta en ese momento se interpone el arbitraje formalmente, entonces estamos en el periodo donde está el tiempo para poder discutir”.

Para el presidente de CAMIPA, las empresas “están haciendo cumplir su derecho, porque toda empresa que se sienta afectada en alguna u otra forma por las decisiones que se hayan tomado tiene todo el derecho de interponer una demanda, en este caso de arbitraje internacional”.

Gutiérrez dijo que “lo preocupante en este momento es que Panamá esté de nuevo en la palestra internacional, producto de decisiones que se tomaron por el gobierno anterior y por presiones sociales que hubieron en su momento”.

El líder de CAMIPA detalló que una de las empresas que interpuso una demanda es fabricante de los camiones gigantescos que se utilizan en la mina. “Nosotros en Panamá tenemos los camiones y las grúas más grandes del mundo en tema minero, es una empresa que invirtió más de 100 millones de dólares creyó en Panamá en el mercado panameño y ahora mismo se está viendo afectada de las decisiones que se tomaron”.

Sobre la propuesta del presidente José Raúl Mulino, de “abrir para cerrar” la mina y ordenar una auditoría ambiental, afirmó que “lo vemos con buenos ojos”, “porque realmente son las herramientas que necesitarían para poder tomar decisiones y entre más rápido lo haga mejor porque ahora mismo se encuentran 132 mil toneladas de concentrado de cobre que está subiendo la temperatura, disminuyendo la humedad que puede provocar daños ambientales que no se tenían contemplados el año pasado porque se tenía al personal la tecnología y se manejaba de forma adecuada constantemente”.

¿De quién es el concentrado de cobre?

Roderick Gutiérrez, presidente de CAMIPA, señaló que “el código de recursos minerales de la República de Panamá, en su artículo 2 establece de quién es el concentrado de cobre. Este fue extraído durante el tiempo que la empresa tenía el contrato vigente”. Añadió que “el artículo 2 determina que le pertenece al concesionario por haberlo hecho durante el tiempo que estaba vigente”.

En la mina hay 1,400 trabajadores que se encuentran a la espera de la aprobación del plan por parte del Gobierno.