Sector privado listo para sustentar propuesta
Los empresarios aseguran que se mantienen optimistas con las conversaciones que lidera el Ejecutivo para buscar una solución urgente a un problema que no puede ser postergado. Apuestan al consenso para lograr el objetivo
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) presentaron su propuesta para hacer frente a la crisis del programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).
La propuesta del sector privado consta de tres pilares: uno solidario, financiado por el Estado, que permite una jubilación digna para las personas que no han podido completar sus cuotas; un pilar de cuotas individuales y un último pilar de ahorro voluntario, abierto a los aportes extraordinarios por parte de los trabajadores, con apoyo de las empresas.
Temístocles Rosas, presidente del CoNEP, indicó que la propuesta “está fundamentada en un principio de solidaridad, un principio equilibrado y de autosostenibilidad para garantizar el pago de las pensiones y jubilaciones de la CSS”.
Explicó que el primer pilar de su propuesta es muy parecido al beneficio que se entrega hoy, del programa 120 a los 65 años. Detalló que el segundo pilar es el de ahorro individual, “nosotros sí creemos en el sistema de ahorro individual y rechazamos la fusión de los dos sistemas con el Sistema de Beneficio Definido, este sistema (solidario) ha probado que financieramente es insostenible e ineficaz y no representa una verdadera solidaridad porque necesitas muchas más personas para poder pagar la jubilación de uno solo”. Rosas dijo que “con las consecuencias poblacionales que estamos teniendo, que es una baja tasa de fecundidad, una merma en cuanto al trabajo permanente, no se generan las condiciones suficientes para garantizar la sostenibilidad del sistema”.
Sobre las medidas paramétricas, Rosas indicó que no hemos ni siquiera considerado el tema de las variables que pueden fondear, el programa de IVM. Primero tenemos que definir cuál es el sistema que va a funcionar y en base a esa decisión, y ese acuerdo, podemos mirar otras condiciones para lograr el ingreso de fondos que vayan a garantizar la sostenibilidad del sistema”.
Giulia De Sanctis, presidente de la APEDE, manifestó que “la unificación de los subsistemas de pensiones es una idea que no apoyamos. Hemos hecho aportes individuales para lograr la jubilación que merecemos, por eso apostamos a una solución sostenible y que perdure en el tiempo”.
ml | El viceministro de Salud, Manuel Zambrano, informó que se estableció el sitio https://conversatoriocss.aig.gob.pa/, en el cual los ciudadanos y miembros de cualquier organización pueden compartir sus propuestas para solucionar la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS). En esa web también pueden encontrar el informe de la situación financiera actual, al igual que el estado de los programas de la institución.