Sector inmobiliario recuperará ritmo de ventas en 2022, estima la Acobir
El presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), Francisco Cheng, afirmó que se mantienen optimistas con el proceso de recuperación del sector inmobiliario y para el segundo semestre del 2022, podrían estar retomando el ritmo de ventas que tenían previo a la pandemia.
Cheng detalló que “el 2020 hubo una disminución en las ventas de un 52% en comparación ha 2019, esto ya se ha ido recuperando en el 2021 y vamos a retomar en el 2022, ya vamos a ritmos muy similares”.
Según Cheng, previo a la pandemia se vendían anualmente unas 11,000 unidades de viviendas y “en el 2020, estimamos que fueron unas 6,000 unidades”.
Pese a esta caída en las ventas, el inventario de viviendas disminuyó. “Al cierre de 2019, teníamos 29,000 unidades, de esas 10,000 estaban en preventa y el resto en construcción o construido y al final del 2020, esas 29,000 unidades bajaron a unas 24,000. Lo cual de alguna forma u otra resulta positivo. Esto no fue porque aumentó el ritmo de venta, si no más que todo porque proyectos nuevos que estaban planificados por salir sencillamente no salieron así que eso ayuda a que el inventario baje y el inventario que sí está listo se pueda absorber con mayor rapidez”.
Cheng dijo que “los precios de han mantenido, se pueden encontrar buenas oportunidades. Nosotros exhortamos a nuestros clientes que es un buen momento para invertir y aprovechar”.
Cheng indicó que “se está viendo una recuperación por el hecho que la economía se está abriendo nuevamente”.
Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles