¿Quién responde ante las fallas del internet?
El usuario demanda fiscalizar a los proveedores de internet en Panamá
En las últimas semanas clientes y usuarios del servicio de internet, tanto residencial como telefónico, están reportando a través de redes sociales problemas de conexión, caída del servicio e intermitencia. Sin embargo, a pesar de los problemas las telefónicas y la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) no tienen una respuesta clara para los usuarios ante estas dificultades.
Giovanni Fletcher del Instituto Panameño de Derecho de. Consumidores y Usuarios (IPADECU) explicó que entre los principales problemas que presentan los usuarios están las “fluctuaciones, disminución de servicios y la no equivalencia entre la velocidad de internet de subida y de bajada”.
Fletcher agregó “debería haber un descuento que sobre pese el nivel de afectaciones. Lamentablemente el consumidor no es compensado por el mal servicio”.
Diariamente, los usuarios denuncian debilidad en la señal inalámbrica, problemática que afecta directamente a quienes trabajan desde sus hogares. Dionisio Guerra, consultor de tecnología, manifestó que también el usuario se enfrenta a sistemas arcaicos no actualizados.
“Hay cableado de tecnología antigua que no responde a las necesidades del usuario. Ahora las redes transportan más datos, entonces se requiere una capacidad mayor. La tecnología va evolucionando cada vez más rápido por lo que hay que tener equipos más actualizados”, aseguró Guerra.