Economía

Presupuesto General del Estado se aprobaría contra reloj

El pleno de la Asamblea Nacional discutió ayer en segundo debate del proyecto de ley de Presupuesto General de Estado para el 2025 y anunció que se mantenían en sesión permanente hasta agotar el debate del mismo

30 de octubre de 2024

Opiniones a favor y en contra se han generado por el procedimiento y manejo que le han dado a la discusión del Proyecto de Ley 143 de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025, que asciende a $30,111,987,375., y que se pretende aprobar antes del 31 de octubre, fecha en que culminan las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

Los pronunciamientos se dan luego que, en medio de altercados, la mayoría de los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, a excepción de los independientes, decidiera aprobar y pasar a segundo debate el Proyecto de Ley y suspender las vistas presupuestarias de las entidades que faltaban por sustentar, impidiendo que se conozca a detalle “el uso de los fondos públicos que hará cada entidad”.

El diputado del Movimiento Otro Camino (MOCA), José Pérez Barboni, dijo que “no se agotaron las vistas presupuestarias de muchas instituciones. No contaron los votos de los diputados que votaron en contra, no les dieron la palabra, y el resumen del desastre en la comisión de presupuesto es que se violó el procedimiento del debate. Decepciona esto”.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raphael Buchanan, señaló que “en la Comisión de Presupuesto hemos dado una muestra de transparencia al país desde el día uno que recibimos el Presupuesto del Estado. Hemos tratado dentro del corto tiempo de discutirlo para llevarlo a una correcta aprobación del mismo”.

El presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, indicó que “lo lógico e institucionalmente correcto, es que la Comisión de Presupuesto terminara sus vistas presupuestarias, metiéndole el acelerador si quería, y que el Ejecutivo citara a sesiones extraordinarias”.

La Asamblea culmina las sesiones ordinarias este 31 de octubre. El Ejecutivo convocará sesiones extraordinarias por la CSS.

“Hemos hecho el ridículo con lo del Presupuesto, inclusive hemos incrementado el déficit fiscal a 4.5%, esto hará casi imposible obtener próximamente el grado de inversión tan anhelado”.

“No tienen derecho a jugar con el prestigio de la UNACHI. Ellos (diputados de Vamos) solo saben hacer show tras show. Aquí cada vez que le da gana los libres postulados se auto aplauden ellos”.

“Lo de ayer en Presupuesto refleja que mayoría legislativa prooficialista hace lo mismo de antes. Preocupante repetir actuaciones como la de aprobar ilícito contrato minero”.

“No aceptamos la suspensión de las vistas presupuestarias en la Asamblea Nacional. No aceptamos que se apruebe a puerta cerrada. Esto limita nuestro derecho a la fiscalización”.

“Increíble el bochornoso acto en la comisión, la nación los observa y con preocupación y frustración. Comiencen a adecuar las leyes especiales y eliminar los privilegios”.

“No existe otra forma de mandar una buena imagen si no es respetándonos entre nosotros y la ley. No queremos ver lo que se percibió ayer, hay que darle buenos resultados a la ciudanía”.

“Aprobar el Presupuesto sin realizar las vistas es un error, pero prolongarlas indefinidamente como se estaba haciendo es aún peor. Mantener el presupuesto del año pasado no es una opción”.

“Esta Comisión está actuando responsablemente. Hemos trabajado en equipo pero tienen que aceptar que cuando no tienen los votos, no los tienen porque este país es democrático”.

Pronunciamiento por presupuesto de la UNACHI

ml | La Asamblea Nacional recibió ayer en cortesía de sala a docentes de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) que hicieron uso de la palabra para exponer sus puntos de vistas con respecto al recorte de presupuesto de ese centro de educación superior.

A la UNACHI se le destinó un presupuesto de B/.72 millones, sin embargo, estudiantes, profesores y personal administrativo han manifestado su descontento y exigen un presupuesto de B/.107.9 millones.

Diputados de la bancada de Vamos cuestionaron el hecho que administrativos asistieran a Asamblea “a defender” a la rectora Etelvina de Bonagas.

El diputado José Luis Varela dijo que “una cosa es la UNACHI y sus estudiantes y otra cosa es Etelvina. Apoyar a la UNACHI no es apoyar a Etelvina y criticar a Etelvina, no es criticar a los estudiantes de la UNACHI”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR