Economía

Negocio de alquileres avanza lentamente

Expertos explicaron que los precios de los inmuebles, en muchos casos, han disminuido más del 50% debido a la poca demanda. Generar confianza, atraer nuevos inversionistas y turistas será clave para el sector local

18 de junio de 2024

El mercado de alquiler comercial y residencial avanza lento, según líderes del sector.

José Antonio Díaz, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles (API), manifestó que “la situación del país está bastante comprometida”.

Describió que la desocupación habitacional “puede estar aproximadamente 50% y comercial 30%”. Díaz afirmó que es una preocupación para el sector que “están exigiendo facturas fiscales que no están en la ley. Una factura fiscal nunca debió exigirse en un depósito de garantía”.

Por su parte, el asesor inmobiliario, Aldo Stagnaro, detalló que “a nivel residencial, todo lo que es abajo de 180 mil dólares se está moviendo muy bien. A nivel comercial, se va llenando poco a poco. Locales de retail están un poco más lento, sigue habiendo una oferta muy grande. Están de moda locales comerciales con alquiles bajos”.

En tanto, Pedro Detresno, de la empresa Pedros Bienes Raíces, opinó que “ahora es muy buen momento para alquilar, porque los apartamentos que antes se alquilaban en 2 mil dólares hoy lo puede conseguir por mil-mil doscientos.

Por ejemplo, veía plazas que alquilaban en 4 mil, ahora están alquilando en 2 mil y pico. Porque las personas vieron que hay mucha oferta, así que tienen que bajarle los precios. Lo mismo está pasando con el sector comercial. Antes había de 2 mil dólares, ahora se alquilan en menos de mil”.

Mientras que Luis García, director general de Arrendamientos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), sostuvo que es evidente la recuperación del sector.

Informó que hasta mayo 2024 se tramitaron 746 contratos de arrendamientos en todo el país. De ellos, 18 tipo A, que son menos de 150 dólares en cánones de arrendamientos ($1,135.30).

Los contratos de tipo B que son aquellos que sobrepasan los 151 dólares de canon en arrendamiento al mes, entre los cuales se dividen en edificios, casas, apartamentos, cuartos, locales y plazas, fueron 436 por $178,723.29.

Así, los contratos tipo C (tiempo indefinido) sumaron 292 por $948,660.83 hasta mayo.

Para el cierre del 2023 se tramitaron 1,577.00 contratos por $1,870,077.12.