Molineros hacen llamado a las autoridades para proteger la agroindustria panameña
La Asociación Nacional de Molineros de Arroz (ANALMO), a través de un comunicado, hizo un llamado a las autoridades para trabajar conjuntamente en la lucha “contra el contrabando y la falsificación de productos”.
El gremio mencionó el reciente decomiso de un cargamento de productos falsificados bajo la marca registrada Arroz Pelin, detectado por la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, el resalta “la necesidad de fortalecer las medidas de control y vigilancia”.
Destacaron que “este delito no solo constituye una violación a los Derechos de Propiedad Industrial, sino que también pone en riesgo la seguridad alimentaria del país y los empleos que genera la agroindustria nacional”.
De acuerdo con ANALMO, “al menos 15,000 quintales de arroz ingresan ilegalmente al mercado panameño cada año, desplazando la demanda de productos nacionales”.
“Más del 75% de las semillas de arroz sembradas en 2022 provinieron de contrabando desde Costa Rica, exponiendo los cultivos locales a enfermedades graves como el añublo bacterial”, agregaron.
También mencionaron las pérdidas millonarias que ocasiona el contrabando. “Anualmente se estiman pérdidas entre $15 y $20 millones, incluyendo evasión fiscal y el impacto directo en la agroindustria”, señalaron.
La asociación solicitó a las autoridades a reforzar “los controles fronterizos que eviten el ingreso de productos ilegales y protejan la salud de los consumidores y la economía nacional”.
Además, instaron a “promover la discusión y aprobación del Anteproyecto de Ley N°210, que propone penas más severas para quienes participan en estas actividades ilícitas, fortaleciendo el marco legal de protección a la agroindustria”.