Economía

La construcción se reacomoda

Representantes de la industria se mantienen optimistas frente al impulso que puede tomar el sector en los próximos meses del año. Confían que junto al gobierno se tomen decisiones que beneficien al desarrollo de proyectos

08 de agosto de 2024

La industria de la construcción en Panamá pasó de la fase de recuperación al reacomodo y aunque se proyecta un crecimiento del 10%, el sector aún no alcanza las cifras que registró en el año 2019, cuando aportó un 17.4% al Producto Interno Bruto (PIB).

Según datos de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), con la pandemia la contribución al PIB se afectó y disminuyó en un 11.1% en el 2020. Para el año 2021 y 2022, el sector de la construcción aportó 12.3% y 13.2%, respectivamente.

Alejandro Ferrer, presidente de la CAPAC, indicó que se mantiene la proyección de 10% “vemos un grado de optimismo... La industria tiene espacio para mejorar y pensamos que se puede mantener la proyección”. Para Ferrer es prioritario impulsar los proyectos relacionados al tema hídrico, potabilizadoras, terminar línea 3 del Metro, el Cuarto puente y proyectos bajo Asociación Público-Privadas (APP).

El líder de la CAPAC dijo que en términos generales mantienen un registro de deudas en 152 millones de dólares con las diferentes instituciones del Estado.

Gabriel Diez, primer vicepresidente de la CAPAC, señaló que “la industria de la construcción está pasando por un tema de reacomodamiento, porque estamos pasando por un periodo donde ha habido poco crecimiento y de ahí estamos esperando que vengan las obras de gobierno y que se ajusten los mercados internacionales en tasas de interés, costos de nuevas construcción y bajar el inventario”. Además que “se determine qué va a pasar con el bono solidario y los intereses preferenciales para que la industria se reactive. Confiamos que la industria puede ganar un empuje para terminar con mucha fuerza el año. Entre un 7% y 10% de crecimiento”.

Elisa Suárez, directora ejecutiva de CONVIVIENDA, expresó que “la industria de la construcción hay que reactivarla porque es una generadora por excelencia de empleos. Necesitamos todo el apoyo para tomar decisiones asertivas en cuanto a la Ley de Interés Preferencial que es fundamental para que las familias pueda tener una vivienda.

Por su parte, Álvaro Boyd, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), destacó que el balance es “excelente”, “todos los inventarios estamos empezando a salir de ellos, por ejemplo el residencial se está moviendo bastante bien, el comercial (hablando de los locales comerciales) está recuperándose más de lo que estaba antes”.

Mejoramiento de programa

ml | El ministro del MIVI, Jaime Jované indicó que el Estado va a honrar los desarrollos bajo el esquema de bono solidario. Indicó que se están estudiando alternativas para mejorar el programa, incluyendo una propuesta presentada por la CAPAC que es la de transformar el bono solidario en un tramo de interés preferencial para viviendas de hasta 70 mil balboas.

Los empresarios consideran necesario eliminar la burocracia y agilizar trámites para dinamizar al sector.
00
pakala kxjkxjn