Economía

Impacto de los días libres

En el último trimestre del año, Panamá cuenta con seis días de descanso obligatorio, establecidos por el Código de Trabajo

11 de octubre de 2024

El último trimestre del año presenta una secuencia de libres establecidos en el artículo 46 del Código de Trabajo, los cuales son de descanso obligatorio. Hablamos del 3, 5, 10 y 28 de noviembre y del 8 y 25 de diciembre.

En caso de que se tenga que trabajar en estas fechas, la remuneración será de un 150 % de recargo (para el sector privado) más un día compensatorio posterior a la fecha.

Esto divide el sector empresarial en dos bandos, los que se benefician con el aumento de sus ingresos y los que deben cerrar por lo que implica el cargo en sus planillas.

En este sentido, el economista Roger Durán apunta: “es clave implementar estrategias como promoción del turismo interno, incentivos fiscales, promoción de eventos locales, monitoreo y evaluación del impacto de dichos días, por mencionar algunos”.

Mientras, el expresidente de la Cámara de Turismo Ernesto Orillac aporta: “un fin de semana largo puede inyectar unos 30 a 40 millones de dólares a la economía, dinero que entra directamente a economía local, sobre todo, al interior y eso es muy positivo”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR