Economía

Impacto al licor

El monto correspondiente al 30.77% del impuesto selectivo al consumo para las bebidas alcohólicas será utilizado para pagar bono a jubilados

20 de junio de 2024

Freno al consumo, reducción en la producción y afectación en la generación de empleos será el impacto que tendrá el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de bebidas alcohólicas para pagar el bono a los jubilados, explicaron empresarios.

Aida Maduro, del Sindicato de Industriales de Panamá, señaló que “la producción ha ido bajando, esto va a tener un impacto muy grande en la generación de empleos porque si tú tienes que tomar un aumento del 30% en las bebidas alcohólicas al consumo, al final nos adaptamos y se paga. Lo que pasa es que la producción ya había disminuido y estás volviendo a impactar a la producción, entonces eso tiene un impacto negativo en lo que es la generación de puestos de trabajo en el sector industrial. No se evaluó el impacto en la economía para tomar una medida para cubrir un espacio que negligentemente no lo debieron haber hecho”.

Abdiel Celis, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (ARBYD), dijo que “esa ley al que más va a afectar es a nosotros, al empresario, le vamos a pasar el costo ese al mismo cliente. Ejemplo: Si la cerveza antes costaba un dólar, ahora va a costar $2,50. Eso genera inflación, todo va a subir y no va a ayudar en nada al sector”.

Lorenzo Rodríguez, de la Coalición del Casco Antiguo, expresó que “eso va a repercutir en el precio final de la bebida y subsecuentemente va a haber resistencia desde el punto de vista del consumidor, al haber resistencia las ventas caen, al caer las ventas estamos hablando de potencial cierres, despidos inevitables porque en ese sentido la compañía o el comercio no podría sostenerse”.

Rino Tamburelli, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), indicó que “al aumentar los impuestos, la industria va a tener que pasarlo a alguien, ¿Y quién va a pagar los platos rotos? Nuestros clientes y es lo que no se quiere. Ahora mismo ningún aumento va a ser favorable para ninguna de las industrias. Siempre que hay aumento, hay una caída y eso es preocupante”.