Economía

Expertos analizan el tren Panamá-David

Para especialistas, a pesar de sonar como una propuesta atractiva son fundamentales los estudios de análisis de costos y beneficios

22 de abril de 2024

La idea de construir un sistema ferroviario de Panamá a David, en la provincia de Chiriquí, es factible ante la rentabilidad social que puede reflejar.

Sin embargo, especialistas coincidieron que a pesar de sonar como una propuesta atractiva, son fundamentales los estudios de análisis de costos y beneficios, además de incluir posibles términos, condiciones y costo de financiamiento.

Indicaron que la opción de ser un transporte subsidiado, como lo son otros en el país, no es beneficioso. Por otro lado, estimaron que podría ser financiado a través de una Asociación Público Privada, pero según expertos no es algo que se vea muy cercano.

Para esta mega obra se debería tomar en cuenta el impacto del costo de la servidumbre que se debe adquirir, la profundidad de los túneles, las obras de infraestructuras en las ciudades involucradas, la cantidad de pasajeros disponibles a movilizar y la estimación de carga de mercancía a transportar.

Conceptos que impactarían en la deuda externa, con el costo y los subsidios, que tendrían que aportar todos los panameños, señalaron. Este proyecto empezó a verse como una posibilidad durante el gobierno de Juan Carlos Valera.

La empresa china Railway Design Corporation adelantó un estudio de factibilidad y en ese entonces estimaron que la obra requeriría una inversión de 4.100 millones dólares.

2019
se realizó un estudio de factibilidad por una empresa china.

”Nada más en túneles, son 55 kilómetros de túnel que hay que hacer, especialmente, después de Santiago para allá, si te pones a ver nada más en los túneles, y le pones un número de 50 millones de dólares por kilómetros, estás hablando de 2 mil 500 millones de dólares nada más hacer el túnel”.

”Ya tenemos el Metro Bus subsidiado, tres a uno respecto al boleto, el Metro está subsidiado más o menos la misma escala. Panamá no soporta más subsidios. Plantearse a un proyecto que de base venga subsidiado no lo veo factible, ni que sea el momento. Existe una ley APP, puede llegar a ser una APP”.

”En la vía en que pienso puede verse como viable sería a través de buscar no solamente la parte de mover gente, sino carga, un atractivo turístico. Esa parte es cuantificable y viable. Sin embargo, esto involucra mucho impacto a través de la servidumbre, va a atravesar terrenos, quizás áreas privadas que pudieran verse afectada dentro del costo de la construcción del mismo”.

”Es muy importante planificar este tipo de proyecto para cuando se realice, tomando en cuanta su costo, el Estado pueda pagarlo, pero de igual manera no se incurra en más deuda por parte del Estado. Puede beneficiar mucho la conectividad y el desarrollo de las provincias, pero es muy importante que antes haya un desarrollo local”.

“La instalación del tren podría resultar beneficiosa, también por el potencial estímulo al comercio y la producción en provincias. No obstante, es importante que la decisión de avanzar con proyectos ferroviarios se fundamente en una cuidadosa ponderación de los costos frente a los beneficios proyectados”.

TE PUEDE INTERESAR