Economía

Expectativas con “Mi primer empleo”

El proyecto “Mi Primer Empleo” tiene como objetivo contribuir a la disminución de la tasa de desempleo, facilitando la primera experiencia de trabajo a bachilleres, universitarios, escuelas vocacionales o técnicos del INADEH

25 de julio de 2024

El próximo jueves, 1 de agosto, el Ministerio de Trabajo iniciará la ejecución del programa “Mi primer empleo”, que según detalló la titular de la cartera, Jackeline Muñoz de Cedeño, estará enfocado en personas entre 17 y 24 años de edad.

A través de la Dirección de Empleo se promoverá en las empresas la inserción laboral que contempla pasantías de tres meses, en las que el Mitradel se compromete a pagar mensualmente B/.300.00 a cada trabajador y la empresa contratante pagará la diferencia del salario base.

“Panamá tiene la oportunidad de insertar en el mercado laboral a jóvenes en áreas como turismo, comercio, industria y agricultura. La demanda de mano de obra en estos sectores es imprescindible. Lo importante es que existan los recursos financieros para apoyar a quienes participen del programa y una vez concluya el programa, queden laborando”, dijo Temístocles Rosas, presidente del Conep.

Por su parte, Eduardo Gil, de Convergencia Sindical, afirmó: “Se tendría que implementar en sectores más competitivos, donde están los mejores salarios, para que la experiencia sea significativa, con mejor remuneración y donde exista más demanda y menos oferta, como logística, especialización tecnológica, ingeniería. Debe haber un compromiso real en la contratación, de lo contario vamos a tener un programa que no resuelve”.

$!Expectativas con “Mi primer empleo”

“Es una buena iniciativa, pero no debe ser la única. Necesitamos mayor presencia de obras del estado, la atracción de inversión y elevar nivel del talento humano”.

“Un excelente primer paso. Un incentivo donde además recibirá una remuneración y posibilidades de establecer un primer empleo ayuda”.

“No sería una estrategia del todo eficaz, si no se crea una política de Estado para insertar a los jóvenes graduandos y graduar lo que se necesita”.

“Es responsabilidad del gobierno generar empleos dignos, con planteamiento de desarrollo de la industria y la agroindustria”.

“Se ha intentado en otras administraciones y no ha funcionado porque culmina el periodo de aprendizaje y no se verifica la contratación”.

“El gobierno debe crear las plataformas y políticas públicas que generen empleomanía, como dice el Código de Trabajo y la Constitución”.

Juventud pide resultados

ml | Luzia Arango, dirigente juvenil y guía ecológica: “Se debe comenzar por áreas laborales que impliquen la atención y servicio al cliente. Somos un país de servicios y lamentablemente tenemos deficiencia en el trato al cliente y visitantes. Se necesita retroalimentación permanente, capacitación, actualización y seguimiento de manera motivacional, crear incentivos de acuerdo a sus capacidades, talentos, aptitudes y formación académica para que los jóvenes se inserten en el mundo laboral, permanezcan y crezcan en las empresas”.